Agro

Entre $130.000 y $220.000 le costaría inscribir a sus perros en competencias caninas

Los criadores deben tener en cuenta otros gastos como el registro de sus perros, que requiere pruebas de ADN y un informe de monta de las camadas cuyo valor es de $39.000
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
15 de febrero de 2023
Competencias caninas - 123F
Competencias caninas - 123F

En Colombia se celebran competencias caninas durante todo el año. Los diversos clubes del país se turnan cada 15 días para llevar a cabo los certámenes, en los que se eligen los mejores perros en belleza y deporte. Pero, detrás de esto, hay toda una preparación que tiene unos costos para criadores y entrenadores.

Según Catalina María Restrepo, secretaria ejecutiva de la Corporación Club Canino de Antioquia, entidad que a su vez está afiliada a la Asociación Club Canino Colombiano, algunas competencias son de estructura y belleza mientras que otras se enfocan hacia lo deportivo. “Hay modalidades que son pruebas de trabajo y obediencia, en las que participan razas como el pastor belga malinois y el pastor alemán. Para participar en ellas no es necesario ser socio de algún club, pero sí se debe tener registrado el perro ante la Accc”.

El costo de las inscripciones para las exposiciones varía de acuerdo con factores como el tipo de competencia, la raza y si son perros adultos o cachorros, pero puede estar en un rango entre $130.000 y $220.000.

Los criadores deben tener en cuenta otros gastos como el registro de sus perros, que requiere pruebas de ADN y un informe de monta de las camadas cuyo valor es de $39.000 actualmente. Cada perro debe tener un microchip, que vale $42.000 y el pedigree nacional que vale $75.000. Si se va a vender el perro al exterior se debe contar con un pedigree de exportación que vale $103.000.

En la mayoría de los casos los premios de las competencias no son monetarios, pero sí suelen ser implementos para el bienestar de los animales. “Cada club da los premios de acuerdo con sus condiciones y con sus patrocinadores, pero estos pueden ser guacales, corrales o implementos de belleza para los perros, por ejemplo”, indicó.

Entre las diferentes modalidades de competencia, una de las que más auge tiene es el agility, que consiste en pruebas de agilidad y rapidez en las que participan tanto el perro como su amo.

Según Javier Vega, juez de la modalidad, Esta nació para amenizar los espacios muertos que había entre las exposiciones de belleza. “En este deporte hay un binomio entre el humano y el perro, el cual sortea diferentes obstáculos como saltos, túneles, balancines, pasarelas y rampas. La idea de esto es hacerlo en el menor tiempo posible, con la menor cantidad de faltas. Es un deporte de conexión en el que lo ideal es que disfruten tanto el perro como su dueño”, afirmó.

LOS CONTRASTES

  • Javier Vega - Juez y entrenador de Sel-Cher Agility
  • Javier vega Juez y entrenador de Sel-Cher Agility

    “La formación de los perros es un entrenamiento basado en lo emocional, porque se hace desde el juego. Para que el perro entienda todo el tiempo que se divierte”.

La preparación en este deporte se realiza en diferentes etapas. Se comienza por el grado 0, que es sólo de saltos y túneles, y se llega hasta el grado 3, en el que están los elementos de competencias más avanzadas. “En el agility pueden participar todo tipo de razas, incluso la que en Colombia llamamos criolla, pero hay unas que se ajustan más a este tipo de deportes que otras”, dijo el juez.

Además del agility, en el país se practican otras modalidades como el canicross y la obediencia deportiva (OCI).

Así funciona la labor de los jueces

Los jueces o árbitros de los concursos y exposiciones caninas no sólo cumplen la función de otorgar los galardones a los perros ganadores, sino que además juegan un fundamental papel en el mejoramiento de las razas. Muchos de ellos, antes de certificarse como jueces, pasan por la etapa de criadores y conocen a profundidad las características genéticas de los animales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas