Mascotas

¿Suele su gato vomitar frecuentemente? Conozca las posibles causas y tratamientos

El exceso de acicalamiento y la ingesta de pelo, junto con las enfermedades metabólicas y las malas dietas, son las principales razones detrás del vómito en los gatos
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
08 de marzo de 2024
Gato en una vivienda. Foto: 123f
Foto: 123f

El medico veterinario Christian Valencia ofreció una visión detallada sobre las posibles causas detrás de este comportamiento felino.

Según Valencia, una de las razones más comunes es lo que se conoce como la "bola de pelo", un fenómeno que ocurre cuando los gatos se acicalan en exceso y terminan ingiriendo una cantidad significativa de pelo. "Los gatos se acicalan mucho más que los perros, y su lengua actúa como un cepillo que elimina los patógenos y el exceso de pelo", explicó.

Además de la bola de pelo, Christian señaló que las malas dietas y las alergias pueden contribuir al vómito en los gatos.

"Las comidas de baja calidad pueden promover la formación de la bola de pelo y causar problemas digestivos en los gatos", advirtió. Asimismo, las enfermedades metabólicas como las insuficiencias hepáticas, la enfermedad renal crónica y aguda, y las pancreatitis también pueden desencadenar episodios de vómito en los felinos.

En relación con las enfermedades específicas, Christian explicó que las pancreatitis pueden causar vómitos hiperagudos en los gatos, lo que resulta en episodios frecuentes de vómito.

"Los gatos son sensibles a ciertos olores y sustancias, y pueden vomitar como respuesta a la exposición a estos estímulos", agregó. Es importante, entonces, tener cuidado con los productos químicos y sustancias que podrían provocar una reacción adversa en los gatos.

Christian enfatizó que el exceso de acicalamiento y la ingesta de pelo, junto con las enfermedades metabólicas y las malas dietas, son las principales razones detrás del vómito en los gatos.

"Es crucial proporcionar a los gatos una dieta de alta calidad y estar atentos a cualquier cambio en su comportamiento o hábitos alimenticios", añadió.

Información suministrada por Franziska G, veterinaria de la Universidad de Giessen, Alemania y escritora del portal de ZooPlus

Si su gato vomita, ¿Cuándo hay que llevarlo al veterinario?

Si el tipo de vómito en gatos es sanguinolento o el minino vomita varias veces seguidas, es momento de llevarlo al veterinario. Por motivos diagnósticos, es importante diferenciar entre los conceptos vómito y regurgitación:

Si el gato vomita, los músculos abdominales se contraen activamente. Al hacerlo, vomita el contenido del estómago ya digerido.

En cambio, si regurgita, el gato presenta una presión abdominal pasiva. Aquí, solo vomita comida no digerida sin sentir náuseas. Por lo tanto, a diferencia de la comida vomitada, la regurgitada tiene una consistencia inalterada y un olor no ácido.

Anamnesis y chequeo general

Como las causas de los vómitos en gatos son muy variadas, es importante que le de información precisa al veterinario. Durante este cuestionario, anamnesis, el médico realiza un chequeo general.

La intención de este chequeo es comprobar el estado de salud actual del gato. Si está muy deshidratado, le administrará infusiones para estabilizar la circulación. Si está estable, el veterinario ya puede llevar a cabo otros exámenes.

Continuación del diagnóstico

Por norma general, el veterinario realizará un análisis de sangre. En efecto, la cantidad de células inflamatorias y los parámetros hepáticos y renales pueden arrojar indicios importantes. Por ejemplo, un número elevado de granulocitos eosinófilos es signo de una alergia o una infestación parasitaria.

También es posible que el gato sufra una alergia alimentaria. Esta alergia puede descartarse con una dieta de eliminación, cambio brusco del alimento durante mucho tiempo o con test específicos.

Los métodos de imagen, como las radiografías, permiten al veterinario examinar los órganos internos del gato. Por ejemplo, sirven para detectar objetos extraños ingeridos o tumores.

Tratamiento: ¿Cómo se tratan los vómitos en gatos?

Para que su gato se encuentre mejor pronto, hay que darle medidas coadyuvantes. Sin embargo, para tratar la causa se requiere una terapia específica:

  • Tratamiento coadyuvante
  • Terapia con fluidos y administración de electrolitos por goteo intravenoso o bolo
  • Fármacos contra los vómitos, antieméticos
  • Protectores de estómago
  • Medidas dietéticas, dieta blanda
  • Tratamiento específico
  • En función del patógeno, las causas infecciosas pueden requerir antibióticos, antivirales o antiparasitarios
  • Medidas dietéticas en caso de intolerancia alimentaria
  • Medidas quirúrgicas, por ejemplo, en caso de ingesta de objetos extraños, desplazamientos del intestino o tumores
  • Desparasitación
  • Antiinflamatorios y analgésicos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas