Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La mayoría de los perros y gatos experimentan malestares digestivos ocasionalmente. Los síntomas pueden ir desde vómitos y diarrea, hasta dejar de comer, tener flatulencias, caída excesiva del pelo o, incluso, alejarse de la familia.

Ante estos casos, los expertos hacen cinco recomendaciones clave para prevenir y mejorar la digestión de las mascotas, un aspecto fundamental en la convivencia. La primera de ellas es mantener una alimentación adecuada, que sea acorde con las características específicas de los perros o gatos.

“Para mejorar la digestión es importante ofrecer una dieta que esté acorde a su especie, su raza, a la edad, al estado metabólico y físico de cada animal, y a la actividad física. También es importante no sobrealimentarlos, o darles menos comida de lo recomendado”, dijo Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute.

De acuerdo con Cifuentes, es importante establecer horas de alimentación y no dejar tiempos prolongados de ayuno.

Así mismo, se recomienda suministrar alimentos, o en dado caso suplementos, que cuenten con la suficiente cantidad de fibra, que contribuya a una buena digestión.

“Podemos suministrar suplementos que contengan prebióticos y probióticos. Los prebióticos son fibras que nos van a ayudar a nutrir las bacterias buenas que se encuentran en el colón, con lo que vamos a tener una mejor absorción de nutrientes, podemos evitar problemas inflamatorios y gases, y va a dar una motilidad, es decir, un movimiento adecuado del contenido digestivo”, explicó Carlos Becerra, médico veterinario de Gabrica.

En cuanto a alimentación, también se debe evitar darle sobras de nuestros alimentos, evitando, sobre todo, chocolate, auyama, uvas, café, nueces, semillas de manzana, aguacate, fresas, entre otros.

Por otro lado, también es importante tener el esquema de vacunación al día, pues esto evitará los problemas digestivos.

Becerra recomienda que se haga una correcta y oportuna desparasitación de las mascotas, con la supervisión del médico veterinario de cabecera.

“Se debe hacer una desparasitación a tiempo, con un producto y una dosis adecuada, ojalá indicado por nuestro médico veterinario, que nos garantice la eliminación de parásitos planos y redondos de su tracto digestivo. Estos parásitos van a dificultar la absorción de nutrientes; pueden llegar a generar diarreas o problemas digestivos y finalmente van en detrimento de la salud de nuestros amigos peludos”, dijo Becerra.

LOS CONTRASTES

  • Carlos CifuentesMédico veterinario del Pet Food Institute

    “Es recomendable ofrecer una dieta que esté acorde a su especie, a su raza, a la edad, estado metabólico de cada animal y a la actividad física. Es clave no sobrealimentarlos”.

  • Carlos BecerraMédico veterinario en Gabrica

    “Hay que evitar darles sobrantes de la mesa. Es importante tener una dieta balanceada que sea ideal para su especie, su etapa de vida y sus condiciones especiales”.

Para el correcto tránsito intestinal, los expertos también recomiendan tener una rutina de actividad física moderada y tener caminatas frecuentes, pero evitar realizarlo justo después de comer.

“Se debe evitar que realicen actividades fuertes después de comer, en especial las razas más grandes, porque pueden tener riesgo de que su estómago tenga algún tipo de rotación. Esto genera daños graves que nos pueden llevar a una consulta de urgencias e, incluso, a una cirugía de urgencia”, anotó Becerra.

Tener un cuidado especial con los cachorros

Los expertos consultados recomiendan mantener un cuidado especial con los cachorros puesto que, tal como los niños, descubren el mundo a través del olfato y del gusto. Es por ello que se recomienda ser ordenados y no dejar objetos en el piso que ellos puedan consumir, como calzado o ropa, dado que estos pueden ocasionar daños en el aparato digestivo. Así mismo, se aconseja controlar lo que huelen y consumen en las salidas al parque, evitando especialmente que huelan las heces de otros animales y que consuman pasto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.