Mascotas

De los alimentos concentrados a las tortas de cumpleaños solo para mascotas

Para 2020, el negocio de mascotas movía en Colombia US$1.184 millones y US$1.065 millones se concentraron en alimentación
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
16 de marzo de 2022
Mascotas Apolo

El negocio de los productos para animales de compañía es uno de los que mayor crecimiento viene reportando en los últimos años a nivel global y Colombia no es una excepción a esta tendencia. La oferta ya no se limita solamente a alimentos y juguetes, sino que se ha desarrollado una amplia variedad de servicios entre los que se incluyen guarderías, adiestramiento, gimnasios, spa y hasta servicios funerarios.

Esta expansión del mercado de las mascotas viene precedida por un crecimiento exponencial en el número de hogares que han optado por tener animales de compañía, además de las campañas de sensibilización acerca de la adopción de fauna maltratada o abandonada.

De igual forma, ha venido tomando especial fuerza el concepto de “familia multiespecie”, en la cual los animales tienden a humanizarse y a considerarse como un miembro más del hogar. Esto hizo que en 2019 los productos para mascotas ingresaran a la medición de la canasta familiar que realiza el Dane periódicamente.

Para 2020, el negocio de las mascotas movía en Colombia un aproximado de US$1.184 millones, lo cual representó un crecimiento de 63,1% con respecto al lustro anterior. De este total, US$1.065 millones se concentraron en la alimentación, mientras que US$119 millones fueron de productos y servicios para el cuidado de los animales, según datos suministrados por la firma Euromonitor.

A la par de este crecimiento, los propietarios de tiendas para mascotas han aumentado su portafolio, buscando satisfacer las necesidades tanto físicas como emocionales de sus clientes. Un ejemplo de ello es Mascotas Apolo, una tienda que ofrece concentrado, medicamentos, accesorios y juguetes para las mascotas, la cual, además, brinda una línea de repostería natural de fabricación propia. “Ofrecemos alimentos como tortas de cumpleaños y galletas naturales, con el fin de promover en los dueños de las mascotas una alimentación más sana para ellas a través de snacks funcionales”, comentó Yudi Vanessa Zuleta, propietaria del establecimiento.

LOS CONTRASTES

  • Yudi ZuletaPropietaria de Mascotas Apolo

    “La mentalidad de las personas frente a tener animales ha evolucionado y por eso hay más tiendas de mascotas hoy en día. Ahora los dueños de las mascotas están más preocupados por la alimentación”.

“Ahora los dueños de las mascotas están más preocupados por la alimentación y el bienestar de las mismas. Anteriormente, se consideraba que el concentrado era la única forma de alimentarlas, pero hoy se ve que ellas tienen más necesidades a nivel nutricional”, afirmó la propietaria de Mascotas Apolo.

El segmento de servicios para mascotas también ha venido presentando un crecimiento importante en los últimos años. Peluquerías, guarderías, colegios, centros de adiestramiento, funerarias y parques son algunos de los que han tenido mayor expansión. De igual forma, cada vez se vuelve más habitual el oficio de los paseadores de mascotas, encargados de sacar a los animales del hogar cuando sus dueños no disponen del tiempo suficiente para hacerlo.

Aunque la mayoría de las familias que cuentan con mascotas tienen perros o gatos, los cuales acaparan la parte más amplia del mercado, también hay algunos otros animales como conejos, hámster o cerdos miniatura que se están popularizando como mascotas, propiciando que se esté generando una línea de productos y servicios pensada para ellos, que va en crecimiento a medida que se vuelven más frecuentes.

De acuerdo con los analistas, tras el freno de la economía producto de los efectos de la pandemia del covid-19, en el cual disminuyó la venta de juguetes, ropa para animales y otros artículos, este mercado seguirá siendo uno de los de mayor desarrollo durante los próximos años en los ámbitos global y nacional.

Crece la atención en salud

No solo el mercado de alimentos y accesorios para mascotas ha crecido, sino también el de servicios, entre los que se encuentran los relacionados con la salud de los animales de compañía. Cada vez más los hogares optan por el acompañamiento del veterinario, incluso para patologías que antes se trataban con remedios caseros. De igual forma, varias compañías de seguros han comenzado a emitir pólizas de suscripción mensual que cubren atención veterinaria, enfermedades, accidentes, servicios de guardería y servicios funerarios. Este tipo de seguros facilitan a los dueños de las mascotas el tener médicos veterinarios disponibles las 24 horas del día y el acceso al esquema de vacunas obligatorias.

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