Mascotas

Desde $44.000 por sacar su mascota al exterior

Analista LR
Por:
Lina Orozco
07 de marzo de 2017

Muchos dueños de mascotas son tan apegados a ellas que el hecho de irse de vacaciones sin llevarlas consigo puede resultar una decisión difícil. Por tal razón, algunos optan por incluir “en sus equipajes” a sus animales de compañía. 

Si se trata de un viaje dentro del territorio nacional, no existen demasiados traumatismos, pero en caso de que se planee salir del país es importante tener en cuenta que hay definidos ciertos requerimientos en cada nación relacionados con el ingreso de animales como perros y gatos a sus suelos.

Una de las principales recomendaciones, si tiene previsto el desplazamiento de su mascota a otro país, es realizar una consulta anticipada de los requisitos sanitarios establecidos por la nación hacia donde tiene pensado visitar.

No obstante, de acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), existe un conducto regular establecido para las salidas con mascotas desde Colombia a otros países. El día del viaje, el propietario del animal debe presentarse con este en la oficina de dicha entidad ubicada en la terminal aérea, puerto o paso fronterizo con el fin de que allí se le haga la respectiva inspección física de la especie.

En ese momento es necesario que el interesado tenga en su poder un documento firmado por un médico veterinario en ejercicio de su profesión en el que se certifique el estado de salud del animal (original y copia).

La fecha de expedición del mismo no debe ser mayor a  tres días anteriores al embarque. De acuerdo con el veterinario Steven Córdoba, en dicho documento el profesional debe especificar que la mascota no posee ningún signo de afectación por virus o parásitos, ni tiene heridas en proceso de cicatrización. “También debe constar que el animal no esté en algún tratamiento médico vigente”, apuntó.

Así mismo, es necesario presentar original y fotocopia del certificado de vacunación vigente, según la especie y edad, en el que estén relacionadas todas las especificaciones de suministro de inmunizaciones.

Tras verificar que los documentos estén en regla, el ICA le entregará al dueño de la mascota el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS), que tiene una vigencia de 72 horas desde que es tramitado. El costo de su expedición, el cual debe ser asumido por el interesado, es de $44.000 en horario laboral y $66.000 en horario especial.

En cuanto a los destinos específicos, algunos requisitos son comunes en varios territorios. Por ejemplo, en Estados Unidos y la Unión Europea exigen específicamente la vacuna contra la rabia.

Hay que tener en cuenta además que en algunas naciones como Australia no permiten el ingreso de mascotas (perros y gatos) procedentes del territorio colombiano.

Llegadas a Colombia

Con respecto al trámite para ingresar a Colombia con la marcota, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, explicó que los usuarios interesados deben acercarse a la oficina del organismo con el certificado sanitario expedido por la entidad pertinente del país de origen con su correspondiente sello y firma, y el carné de vacunación.

Luego de la verificación de los documentos, el ICA emitirá el CIS, cuyas tarifas son equivalentes a las manejadas para salidas de mascotas desde Colombia.

Según la entidad, los perros y gatos que no cumplan con estos requisitos establecidos, tendrán que cumplir con un periodo de cuarentena domiciliaria que incluye dos visitas de seguimiento por un funcionario del ICA. Este procedimiento tiene un valor de $516.300, por las dos visitas.

Razas prohibidas

El ICA aclara que, de acuerdo con la  Ley 746 del 2002, “dado su alto nivel de peligrosidad, se prohíbe la importación de ejemplares caninos de las razas Staffordshire terrier, American Staffordshire terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, o de caninos producto de cruces o híbridos de estas razas”.

Las opiniones

Steven Córdoba
Médico veterinario
“El propietario de mascota que desee viajar fuera de colombia debe tener claro que su animal no puede estar en ningún tratamiento veterinario vigente, porque no le permitirán la salida”.

Luis Humberto Martínez
Gerente del ICA
“Los animales pueden ser portadores de enfermedades que afectan la salud humana y las especies nacionales. Mediante los controles sanitarios protegemos la población del país”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas