Agro

Esto es todo lo que debe saber sobre el cuidado y la prevención de diabetes en mascotas

Aquellos animales que son más propensos a adquirir este desorden endocrino son los que sufren de sedentarismo y sin alguna actividad física
Por:
Juan Diego Murcia
17 de noviembre de 2022
Corferias

Los animales, al igual que las personas, pueden sufrir enfermedades o patologías no transmisibles que merman las condiciones óptimas de salud. Un ejemplo de ello es la diabetes, que altera metabólicamente a mascotas como los perros y gatos, y que empieza a presentarse después del primer lustro de vida.

Según cifras de MSD Salud Animal, cinco de cada 1.000 perros y tres de cada 1.000 gatos tienen diabetes, una enfermedad que es grave para las mascotas.

Aquellos animales que son más propensos a adquirir este desorden endocrino son los que sufren de sedentarismo y sin alguna actividad física o que tienen una mala alimentación.

Gabriel García, gerente técnico de la unidad de animales de compañía de MSD Animal en Colombia, dijo que el sedentarismo y la mala alimentación provocan un desequilibro en los niveles de glucosa e insulina de las mascotas, dando como resultado un mayor riesgo de que desarrollen diabetes mellitus.

La entidad manifestó que esta enfermedad crónica va en aumento, y que 43% de los hogares tienen alguna mascota en Colombia.

Los pacientes que requieren de mayor atención son los que tienen más de 10 años, aunque no significa que los animales jóvenes no puedan presentar esta patología.

Esta enfermedad es sigilosa y suele no tener manifestaciones físicas notorias a simple vista. Entre las recomendaciones que la entidad explica para el trato oportuno de esta patología está identificar varios síntomas.

El primero de ellos es que ingieren mucho alimento, las células no detectan el azúcar para generar la energía necesaria para sus actividades diarias y tienden a comer más de lo normal, un efecto conocido como polifagia.

Otro trastorno notorio es que incrementa de manera excesiva el consumo de agua y aumenta las veces que orina, ya que el azúcar se elimina a través de esta misma y les da sed excesiva, también conocido como polidipsia.

Cabe recordar que la disminución de peso sin ninguna razón también puede ser una señal de la presencia de diabetes, pese a que consuma igual cantidad de alimentos. Según la entidad, esto se da porque pierden proteínas en los músicos para la síntesis de la glucosa. Pero también hay casos a la inversa, donde las mascotas ganan peso por estar sufriendo de polifagia.

¿Qué razas son más propensas?

Según la entidad las razas donde es más común son los Samoyedo, Alaskan Malamute, Schnauzer miniatura, Caniches, Springer Spaniel, entre otros. En gatos suelen ser más afectados los machos.

¿Cómo tratarlo?

Hay tratamientos que ofrecen un control de insulina de 14 a 24 horas en caninos y de 5 a 12 horas en gatos.

Pero es fundamental la prevención, las visitas frecuentes con los especialistas, al menos dos veces al año, podrán darle un mayor margen en el examen físico del animal y en los análisis de laboratorio de sus mascotas.

Cuando son diagnosticados con diabetes, debe incluir una dieta balanceada por los médicos veterinarios, y una administración de insulina asignada por el especialista.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas