Agro

Estos son los aspectos que debe tener en cuenta para el cuidado de mascotas exóticas

Es importante conocer la dieta de cada especie para evitar problemas de mal nutrición y considerar los espacios que requieren cada animal
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
25 de enero de 2023
Conejo
Conejo

El mundo de las mascotas no se reduce a los perros y los gatos. Hay una gran variedad de animales que pueden ser de compañía si se tienen en un entorno adecuado y con las condiciones que exige cada especie.

Este tipo de mascotas, conocidas como exóticas o no convencionales, van desde los roedores como ratas o hámsters, pasando por aves como loros y llegando incluso a los reptiles como serpientes no venenosas.

Hay que tener en cuenta que las mascotas no convencionales requieren unos cuidados especiales, de los cuales debe ser consciente el dueño antes de tener el animal. Se recomienda principalmente tener muy claro el tipo de alimentación que se le suministra e identificar previamente los sitios en los que se le puede brindar atención veterinaria especializada.

“Lo primero que debe hacer el dueño es leer mucho acerca de la mascota que va a tener. Si usted va a tener un conejo, por ejemplo, no lo tenga encerrado en una jaula, sino en un sitio que sea el triple o el cuádruple del tamaño del animal”, indicó Juliana Bedoya, creadora de la tienda para mascotas no convencionales Orejitas Exóticas.

LOS CONTRASTES

  • Juliana Bedoya Creadora de la tienda Orejitas Exóticas

    “Los juguetes son fundamentales para el enriquecimiento ambiental y favorecen el bienestar de la mascota. Para roedores hay mimbre, madera, etc”.

  • Carolina Arcila Veterinaria de la Clínica Exóticos

    “Con los pacientes exóticos vemos muchas falencias en la parte de la alimentación. Muchas personas no saben qué comida les deben dar y causan mala nutrición”.

También se debe tener en cuenta que la atención veterinaria para este tipo de especies es más especializada y más escasa. “A esta clase de mascotas no las ve un veterinario convencional, pues debe ser alguien especializado en fauna exótica. Hay muy buenos veterinarios, pero son pocos y se debe investigar mucho para dar con ellos”, dijo.

Para Carolina Arcila, veterinaria de la Clínica Exóticos, la adecuación de los espacios es fundamental, tanto para el bienestar como para la seguridad de los animales. “Al hablar de mini pigs, lo ideal es que estén libres por la casa como un perro o un gato, para que se puedan ejercitar. En cuanto a las aves, hay personas que las tienen libres, pero esto podría hacer que se escapen con facilidad; en estos casos, se deben tener las ventanas, los balcones y los patios enmallados. Con los hámster se están utilizando los tupper, que son cajas plásticas adecuadas para ellos, a las cuales se les abren huecos para la ventilación y se les añaden accesorios como los túneles y las ruedas”.

Aunque la demanda de mascotas no convencionales va creciendo, se debe tener cuidado de no confundirlas con fauna silvestre. “Los errores más comunes se dan en la categoría de las aves, porque hay especies como las loras y los pericos reales que mucha gente cree que se pueden tener en casa”, dijo.

Los productos crecen para los exóticos

Si bien el mercado de los productos para mascotas no convencionales aún no es tan voluminoso como el de perros y gatos, ya se puede encontrar una gran variedad de artículos que contribuyen al enriquecimiento ambiental y al bienestar de los animales. Destacan los juguetes, entre los que se cuentan cajas para escarbar, esferas de mimbre, túneles plegables y tapetes olfativos. También se encuentran casas y comederos del tamaño adecuado para cada clase de especie, así como algunas prendas de vestir. En el caso de los hámster, cada uno debe contar con un espacio individual, dado que, al compartirlo con otros de su especie, tienden a generarse peleas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas