Agro

Estos son los exámenes que se deben realizar a las mascotas según su etapa de vida

Cuando los perros están en su etapa de cachorros, es necesario que, antes de realizarse exámenes rutinarios, tengan el esquema de vacunación completo
Por:
Nicolle Altamar Pérez
06 de febrero de 2023
Vacunación de caninos.
Vacunación de caninos.

Una de las mejores formas de prevenir diferentes enfermedades en las mascotas es a través de los chequeos y visitas que se hacen con su médico veterinario de confianza. No solo se requiere un esquema de vacunas actualizado, una alimentación saludable y actividades mínimas que permiten que el animal conserve su vitalidad y su salud, ya que hay algunas razas que son propensas a enfermedades específicas y se le deben dar una atención distinta.

Algunas medidas tomadas por los dueños se basan en la historia clínica de la mascota, su recorrido, tipo de razas y síntomas predeterminados, sin embargo, es necesario hacer una revisión anual, según su etapa de vida, a pesar de no presentar síntomas en el momento. Es necesario prevenir, más si son de una raza que es propensa a sufrir enfermedades específicas. Hay que tener en cuenta que depende también a su cuadro clínico y a su médico tratante.

Cuando están en su etapa de cachorros, para perros, es necesario que, antes de realizarse exámenes rutinarios, tengan sus vacunas. Según Liliana Góngora, médica veterinaria y coordinadora de Clínica de Pequeños de la Fundación Universitaria San Martín, es indispensable que estén vacunados contra parvovirosis canina, distemper o moquillo canino, hepatitis infecciosa canina, leptospirosis canina, parainfluenza canina y rabia.

En gatos deben estar vacunados con la triple felina, que protege de panleucopenia, calicivirus, rinotraqueitis felina, también Rabia. Dentro de sus exámenes médicos rutinarios anuales deben contar con todas las que cubran enfermedades virales asintomáticas, es decir, pueden ser portadores, pero no presentar síntomas. Es por esto que deben realizarse exámenes de leucemia felina, inmunodeficiencia felina y peritonitis felina.

Para perros cachorros, los exámenes rutinarios serían cuadro hemático, prueba de hígado, riñón, coprológico, que es el análisis de materia fecal y parcial de orina. No es necesario hacer exámenes de enfermedades virales, ya que no tienden a ser portadores asintomáticos.

En su etapa de adultez, también se deben hacerse un cuadro hemático, una prueba de hígado, función renal y hepática, examen coprológico y parcial de orina, todo esto en ayunas.

En su etapa geriátrica, su cuidado debe ser prioritario y especializado, puesto que son más propensos a adquirir enfermedades. “Ahí los exámenes deben de ser más a profundidad, si es por chequeo general, por control, igual tienen que hacerse muchas más pruebas de función hepática, renal, revisar páncreas, glicemia, todo encaminado a las patologías que tenga o que haya sufrido ese paciente”, comentó Góngora.

Es indispensable que se les realicen estos exámenes generales a las mascotas mínimo dos veces al año, incluido exámenes de sangre para detectar en etapas tempranas las enfermedades y proteger a los caninos o felinos.

Por último, hay que tener en cuenta que estos son revisiones básicas, y varían dependiendo de la raza, es decir, puede que requieran otras extras.

“Los braquicéfalos, que son todos los animales que son chatos, en los gatos sería el persa, en los perros sería el pug, bulldog, shih tzu, tienen predisposición a enfermedades respiratorias y cardiacas y los exámenes serían diferentes, como radiografía de tórax, medición de presiones arteriales, mirar el corazón; y los labradores tienen tendencia a ser hipotiroideos, entonces hay que hacer pruebas hormonales”, explicó Góngora.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas