Agro

Lo bueno, lo malo y lo feo de usar cannabis medicinal para el tratamiento de mascotas

Hay una gran diferencia entre los diferentes productos que se pueden obtener de esta planta, pues están el full espectro, de efecto completo, y el aislado de cannabidiol (CBD)
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
26 de octubre de 2022
Cultivo de cannabis- Colprensa
Cultivo de cannabis- Colprensa

Una de las principales preocupaciones de los dueños de mascotas es cómo paliar el dolor de los animales cuando las enfermedades aparecen. Para este propósito, el cannabis medicinal puede ser uno de los mejores aliados, como lo demuestra su creciente demanda en el mercado colombiano.

Una empresa pionera en este campo es Klean-Vet, marca registrada de la canadiense Cannabian Pharma, que desde hace cuatro años viene trabajando en el desarrollo de productos de uso veterinario derivados de la planta.

Carlos Leonardo Calderón, gerente de la compañía, explicó que ya son varios los usos que se le dan a este producto en la medicina veterinaria. Se utiliza como ansiolítico, es decir, para tratar temas de comportamiento como la ansiedad por los ruidos, por ejemplo. “En su uso analgésico se formula para dolores como los de la displasia de cadera y la artrosis, entre muchos otros”, indicó.

Para José Jhonattan Nañez, médico veterinario zootecnista, quien lleva algunos años utilizando el cannabis en tratamientos con sus pacientes, son múltiples las ventajas que tiene el uso de esta sustancia. “Dentro de los efectos terapéuticos que tiene el medicamento están que es un analgésico y desinflamatorio muy potente, y tiene acción antiemética, anticancerígena y antitumoral. También estimula mucho el apetito. Pero estos efectos dependen de la condición de cada paciente”.

Según el doctor, al ser un medicamento natural, el cannabis ofrece muy pocos efectos adversos. “La única desventaja que podríamos encontrar es que no se puede utilizar en hembras gestantes y lactantes, pues no existen estudios suficientes que determinen que se pueda usar de forma segura en ese tipo de pacientes. Lo más importante es tener un muy buen control de las dosificaciones para cada animal”.

Actualmente existen en el mercado distintas clases de cannabis medicinal. Hay una gran diferencia entre los diferentes productos que se pueden obtener de esta planta, pues están el full espectro, de efecto completo, y el aislado de cannabidiol (CBD).

LOS CONTRASTES

  • Carlos calderón Gerente de Klean-Vet

    "El cannabis medicinal no tiene ningún efecto psicoactivo, pero sí brinda tranquilidad y equilibrio en el sistema nervioso”.

“El que nosotros manejamos actualmente es el full espectro, que busca una homeóstasis en el organismo, con lo que se mejoran varias condiciones al mismo tiempo. Si es un paciente que tiene artritis, por ejemplo, pero a su vez sufre de ansiedad por separación, tendremos la posibilidad de tratar tanto el dolor como la ansiedad de manera conjunta”, concluyó.

El uso en equinos está en desarrollo

Además del uso medicinal de cannabis en animales de compañía, se están haciendo estudios y pruebas para utilizarlo también en equinos. La compañía Klean-Vet está realizando investigaciones con miras a desarrollar toda una línea de productos para estas especies, para manejar el estrés y reducir las inflamaciones asociadas al entrenamiento y la competencia, tratar la laminitis, mejorar los cólicos y los trastornos gastrointestinales y mantener sanas las articulaciones.

“Hay dos vertientes muy fuertes que se están manejando a raíz de cómo quedó la legislación: se habla del cannabis de uso industrial y en el tema medicinal. El primero de los dos usos, el industrial, y esa línea se puede explotar en animales de producción, como cerdos, aves, y seguramente ganado bovino”, dijo Jhon Betancurt, director científico de la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas