Mascotas

¿Por qué es importante tener al día las vacunas de su mascota?

09 de febrero de 2016

Tener una mascota o considerarla miembro de la familia y disfrutar de su compañía no es suficiente. También forma parte de las buenas prácticas de responsabilidad para con los animales invertir en sus cuidados preventivos. 

Yezid Ardila, médico veterinario e investigador, dice que las mascotas “constantemente corren el riesgo de padecer alguna enfermedad, especialmente si se mantienen en contacto con los fluidos de otros animales”. El médico advirtió que, aunque es preocupante ésta situación, son aún más alarmantes las denominadas enfermedades zoonóticas, aquellas que desarrollan la rabia y la leptospirosis, por su alto impacto en salud pública. “Esto sucede cuando hay un plan vacunal descuidado o ausente”. 

Cumplir con el esquema de vacunación no solo beneficiará a su mascota, sino que evitará que epidemias infecciosas se propaguen, pues minimiza el riesgo de que sean trasmitidas a aquellas personas que se encuentran a su alrededor.

Con más de 25 años de experiencia en atención de pequeños animales, el veterinario y especialista Alcides Santos, gerente de Cubanacan, explicó que existen dos formas de saber si su mascota cuenta o no con su plan de vacunas al día, sin necesidad de realizar un estudio inmunológico. “La primera es cuando la mascota está enferma de alguna patología como moquillo, rabia, parvovirus, que requiere vacunación preventiva; y la segunda, es portando el carné de vacunación al día”, indicó.

De otra manera, explicó Santos, habría que realizar un estudio en el cual “se mide la cantidad de anticuerpos para algún patógeno específico y, según esto, se podría determinar si ésta cantidad corresponde a la consecuencia de una vacunación o a la presencia real del patógeno en el animal”. Los expertos coincidieron en que no todos los casos de especies que presentan signos de enfermedad obedecen a la carencia de vacunas, pues también depende de cómo asimile el organismo del animal la presencia de anticuerpos. 

Por su parte, Karen Delgado, coordinadora del programa de veterinaria de la Universidad de Santander (Udes), señaló que es importante “llevar un orden puntual del plan vacunal para no repetirlas y procurar usar productos de reconocidos laboratorios por las asociaciones veterinarias”. Seguir estas recomendaciones le evitará dolores de cabeza y gastos innecesarios. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas