Agro

¿Por qué los perros le temen a la pólvora? Así puede calmarlos en la época decembrina

Dado que tienen un oído más desarrollado, los caninos sienten con mayor intensidad los sonidos de artefactos como los fuegos artificiales
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
23 de noviembre de 2022
Perro-Colprensa
Perro-Colprensa

Diciembre es la época del año en la que más se suelen perder los perros. "Cuando van paseando, si suena algún artefacto como la pólvora, es muy posible que tengan el impulso de salir corriendo, teniendo el riesgo de perderse de sus dueños", dijo Enrique Zerda, experto en comportamiento animal. Por esta razón, es importante conocer cómo ayudar a los caninos para enfrentar este miedo en las fiestas de fin de año.

"Los perros tienen un oído muy delicado, ellos detectan sonidos que nosotros no, ese tipo de estruendos para ellos muy fuertes. No solamente la pólvora, sonidos como los truenos y las tempestades también puede alterarles la conducta", aseguró Zerda.

Si no se trata, en algunos casos el impacto de estos sonidos puede desencadenar problemas de salud en el animal como pánico, ansiedad, náuseas, taquicardia, infartos, aturdimiento, entre otros.

Frente a esto se recomienda intentar calmarlos, puede ser "con música suave y relajante que permita que olvide el sonido de los fuegos artificiales", aconsejó.

También se pueden realizar terapias de sensibilización, estas consisten en reproducir constantemente grabaciones de sonidos que se asemejen a la pólvora, así el animal se va a ir acostumbrando progresivamente.

Para la época de fin de año, el experto recomendó siempre sacar a pasear las mascotas con lazo, así se evita que salgan corriendo cuando escuchen un artefacto. Hay otros métodos, en caso de que el animal se descontrole, y es usar algunos tranquilizantes. También es posible medicarlo pero siempre con la asistencia veterinaria correspondiente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas