Ambiente

Qué es el mascotismo, una práctica que incentiva el comercio ilegal de fauna silvestre

La cifra de animales silvestres recibidos en 2021 por las corporaciones autónomas aumentó, en parte, por quienes quieren esas especies en casa
Por:
Karen Pinto Duitama
29 de abril de 2022

Hace unas semanas se llevó a cabo, en Cartagena, la II Conferencia de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre; en el marco de este evento, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) integrantes del Nodo Noroccidental de fauna silvestre realizaron un llamado para mejorar el control y prevención del tráfico ilegal, y uno de los temas que pusieron sobre la mesa fue la necesidad de desarrollar un diálogo urgente sobre el mascotismo y su relación con el tráfico de especies exóticas.

El mascotismo, explicó el director de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana, Carlos Humberto Barreto Tovar, “es la práctica de tener especies animales silvestres en cautiverio como mascotas. Este fenómeno se da especialmente por el interés de las personas por tener animales silvestres en sus casas como mascotas”.

Esta práctica, agregó, tiene como consecuencia promover la captura y tráfico de estas, a pesar de que en la mayoría de los casos en los que los animales son raptados de su hábitat terminan muriendo al ser transportados en malas condiciones y, en algunos casos, conduce hasta su extinción.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, manifestó que “el tráfico ilegal de fauna es uno de los negocios más rentables que hay, mueve anualmente entre US$20.000 millones y US$42.000 millones a nivel global”. Además, porque Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta, y el primero por kilómetro cuadrado, gran parte de los animales comercializados en el mundo son provenientes del país, por lo que incluso ONU ha alertado sobre los retos en esta materia.

LOS CONTRASTES

  • Ramón Leal Leal Director de Asocars

    “Las CAR adelantan operativos constantes atendiendo las denuncias, al tiempo que intensifican operativos contra la comercialización ilegal de fauna y flora silvestre”.

El año pasado las CAR recibieron 38.140 animales víctimas del tráfico y, en el primer trimestre de 2022, la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, reportó que se recibieron e incautaron más de 1.840 animales silvestres. “De ellos, 25 estaban muertos, y hemos incautado más de 564 productos derivados de animales silvestres y 260 kilos de carne y huevos de animales”.

En la conmemoración del Día de la Tierra fueron liberados 233 animales silvestres tras ser rehabilitados. Sin embargo, dijo Barreto, no se deben limitar las acciones a lo gubernamental o legislativo, pues “se requiere de un alto compromiso educativo y social para que las personas comprendan que estos animales silvestres no están adaptados para convivir con humanos” o ser domésticos pues se genera estrés, deficiencias alimenticias y problemas de crecimiento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas