Agro

¿Qué es la etología animal y por qué es importante saber como funciona esta ciencia?

Es importante tener presente cada comportamiento de las mascotas para que en caso de una patología sea revisada por un veterinario
Por:
Lina María Basto Escobar
05 de julio de 2022

Los animales cada día presentan conductas diferentes y muchas veces los dueños no se fijan en eso, pasando por alto enfermedades que se presentan en los comportamientos. Por eso, existe esta ciencia llamada etología, que estudia el comportamiento animal.

Uno de los fundamentos de esta ciencia es la observación, mediante la cual es capaz de constatar una conducta y clasificarla. El análisis que se genera se denomina etograma. Un ejemplo es el etograma felino en el que figura el comportamiento de frotar la cabeza contra un objeto de la casa o contra las piernas o el canino, que al tener una posición con codos en el suelo y la cola levantada significa que buscan seguir con un juego o alguna actividad.

La etología sirve también para estudiar aspectos como la agresividad o la socialización, que al ser identificados y de ser necesario pueden ser tratados con medicamentos. Para Eliana García Rangel, egresada de Biología en la Universidad Javeriana, lo importante que es que los dueños de mascotas tengan conocimiento de la etología, "muchas personas tienen problemas con perros agresivos, reactivos y nerviosos y no saben qué hacer en esos casos y optan por regalarlos o regañarlos, cuando en realidad hay muchas formas de solucionar conductas indeseadas es a través de metodologías en positivo".

Carolina Alaguna Cruz, médica veterinaria etóloga y docente de la Uniagraria, comenta que "al conocer sobre las conductas naturales de nuestros animales de compañía, no solo podemos garantizarles su bienestar en el diario vivir, sino que también vamos a prevenir problemas de comportamiento a futuro. Es muy importante como acudientes conocer la especie que tenemos en casa y para los veterinarios conocer muy bien, no únicamente física, también la naturaleza y comportamiento de sus pacientes, de esa manera podrán respetarlos más y realizar manejos libres de miedo".

Una de las ventajas que trae tener conocimiento sobre esta ciencia es, por ejemplo, encontrar un equilibrio en nuestra relación con las mascotas, que podamos darle una mejor calidad de vida, se alargue la esperanza de vida y se comporten mejor en casa y espacios públicos.

Algunos de los comportamientos que las mascotas pueden adoptar para ser diagnosticados, según García son que "algunos perros, gatos y otras mascotas desarrollan agresividad, reacción, nerviosismo, miedo por socializaciones y asociaciones incorrectas con el ambiente".

Finalmente, las recomendaciones que los dueños de animales deben de tener es que siempre que se vea algún tipo de conducta extraña, acudir a un etólogo para que él brinde ciertas herramientas de comunicación con la mascota, encontrando así mucho más fácil un equilibrio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas