Agro

¿Qué pasos seguir para prevenir y curar la halitosis en caninos y felinos desde casa?

La halitosis es una afección que provoca un olor desagradable proveniente de la boca, si no se previene, ni se trata a tiempo, puede provocar dolores fuertes
Por:
Nicolle Altamar Pérez
03 de marzo de 2023
Universidad CES

Las mascotas se han vuelto parte fundamental de las familias, son un miembro más al cual se les brinda atención prioritaria, médica, cuidados y amor. Según el Dane, en Colombia 67% de los hogares conviven con al menos un animal de compañía, lo que se traduce en 4,4 millones de familias.

Es necesario estar informado sobre los cuidados para las mascotas y posibles enfermedades, como patologías que puedan presentar según su raza, malestares comunes que pueden pasarse por alto y causan una gran molestia no solo en los caninos y felinos, sino en los mismos dueños, además sin atención pueden generar en el animal una indisposición de mayor gravedad, afectando su salud.

La halitosis es una afección que provoca un olor desagradable proveniente de la boca, normalmente, si no se previene, ni se trata a tiempo, puede incluso provocar dolores fuertes para el animal y desnutrición.

Esta enfermedad es causada por una serie de bacterias relacionadas con la placa y cálculo dental. La mala alimentación originaria de productos de sal o comida blanda, hace quedar residuos en los espacios interdentales, comienzan a crecer estos residuos creando una primera capa denominada sarro, que es la placa dental, después ya se formarían muchas capas de esta y se crea el sarro grueso de ahí nace la halitosis.

“Al aumentar estos minerales que se condensan ahí junto con las bacterias, se inflama y más allá del mal aliento, se generara sangrado a nivel bucal y con el tiempo deterioro de la raíz dental”, comentó Brahian Acosta, docente de la Universidad San Martín tengo maestría en clínica médica y quirúrgica.

Según explicó el experto, en algunos casos se pueden generar accesos periodontales, que es la acumulación de pus causada por una infección bacteriana, enfermedades fuertes de reabsorción, provocando que el animal deje de comer, e incluso por culpa del acceso pueden llegar a salir como abultamientos en algunas zonas cercanas.

“La mayoría del manejo que se puede realizar desde casa es preventivo. Una vez ya se instala la enfermedad periodontal, que es la parte donde ya hay sarro cálculo, placa y daños de posición de alguna de las raíces dentales, el tratamiento es netamente médico, que sería realizar un tratamiento y de ser necesario, ortodoncia, pero si el propietario previene este proceso digamos que nos va a ayudar mucho”, comentó Acosta.

De manera preventiva, los tutores desde su casa pueden alimentar a los gatos y perros con concentrado; Las fuentes secundarias de energía como, comida de sal, preparaciones que son “suaves” o latas hay que intentar reducirlas en la mayor cantidad posible, porque estos son los que provocan que se forme y se mantenga el sarro y las placas en los dientes.

Las croquetas del concentrado son una solución plausible como suplemento de estas fuentes, ya que, según explico el experto, este ayuda precisamente a que esos residuos de placa o “vestidos” de sarro, que se están generando, se rompan al masticar y el diente quede limpio.

“Otra de las maneras de prevenirlo también es el cepillado dental, se recomienda que se haga al menos tres veces a la semana, no se necesita un producto especial, sino simplemente con agua, de poder utilizar algún producto, sería una vez a la semana algún producto que ya sea en base dental o en base de veterinario que contenga clorhexidina”, comentó Acosta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas