Agro

Recomendaciones para identificar parásitos en los gatos y cómo iniciar el tratamiento

Visitar al veterinario para tener un esquema de vacunación y desparasitación completo es la clave para evitar esta enfermedad
Por:
Lina María Basto Escobar
06 de abril de 2022

Las mascotas siguen ganando terreno dentro de las familias. Un informe de Brandtrat presentado a finales del año pasado mostró que en seis de cada 10 hogares colombianos ya hay una mascota; acá seis son perros, dos gatos y el resto está dividido en otras especies.

En el caso de los gatos, pese a que no demandan grandes cuidados, veterinarios explican que es necesario que se ponga atención a su salud de la mano de un veterinario para evitar enfermedades comunes como infección por parásitos externos, tales como pulgas y garrapatas.

Según los veterinarios, en otro tipo de mascotas es más fácil identificar dolencias, sin embargo, los gatos solo suelen mostrar que están enfermos cuándo sus síntomas están muy avanzados. Es por esto, que lo recomendable es la visita periódica al médico.

En el caso de las pulgas, hay que tener en cuenta que son parásitos parásitos externos cuyas hembras pueden producir hasta 40 huevos al día. A pesar de que no pueden volar, pueden saltar hasta 30 centímetros de longitud para instalarse en la piel y el pelo de las mascotas. Desde ahí se alimentan de la sangre de los animales de compañía, a los que pueden causar entre otros problemas una dermatitis alérgica.

MSD Salud Animal en Colombia invitó por esta razón a los dueños de los animales a tener estos puntos en cuenta para su cuidado:

  • Desparasitarlo de forma interna y externa. Es necesario que tu gato reciba tratamientos frecuentes de desparasitación. Existen productos de última generación que ofrecen protección contra pulgas y garrapatas hasta por 12 semanas. A su vez, es importante brindar tratamientos regulares de desparasitación interna para proteger a la mascota de otros organismos.
  • Visita al Médico Veterinario. Esto garantizará que un profesional haga recomendaciones específicas para la desparasitación frecuente, según el estilo de vida del gato, entre otros aspectos. Actualmente existen productos que ayudan a prevenir la presencia de estos organismos a través de pipetas, las cuales son mucho más fáciles de aplicar, no generan molestias y brindan seguridad.
  • Esquema de vacunación vigente. Esto sirve para garantizar que el gato se mantenga saludable mientras se fortalece su sistema inmunológico no solo durante los primeros meses de vida, sino también cuando adulto. Es necesario hablar con el veterinario acerca del esquema de vacunación y el plan de tratamiento para parásitos internos y externos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas