Agro

Acosemillas hace llamado de atención por incremento en el mercado pirata de semillas

El gremio reporta crecimiento moderado del mercado y mayor innovación en semillas para enfrentar consecuencias por cambio climático
Analista LR
Natalia Albor Rojas
23 de enero de 2026
Semillas
Bloomberg

El sector semillista colombiano cerró 2025 con un balance positivo, impulsado por avances en investigación, biotecnología, y oferta de semilla autorizada, aunque con desafíos persistentes en materia regulatoria y de legalidad. Así lo señaló la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología, Acosemillas, que destacó el papel estratégico del sector en la sostenibilidad y la seguridad alimentaria del país.

De acuerdo con el gremio, el mercado de semillas alcanzó un valor a US$138,4 en 2024 y en 2025 registró un leve incremento 1,4% pese a un segundo semestre menos dinámico. “El campo colombiano no se ha detenido. Aunque el segundo semestre fue menos dinámico, el sector sigue siendo un motor de la producción nacional”, explicó Leonardo Ariza Ramírez gerente general de Acosemillas.

En materia de investigación, 2025 estuvo marcado por el desarrollo de semillas más resistentes a sequías, inundaciones, plagas y enfermedades, especialmente en cultivos como arroz, maíz y soya. Estos avances también incluyeron técnicas de mejoramiento vegetal, edición de genomas y herramientas digitales orientadas a la precisión y la adaptación al cambio climático.

Sin embargo, uno de los principales riesgos señalados por Ariza Ramírez, sigue siendo la piratería de semillas. En cultivos como arroz más de 78% se siembra con semilla ilegal; en la soya es superior a 80% y en papa llega a 90%. “El uso de semilla ilegal incrementa los riesgos de plagas, enfermedades, malezas y por ende los costos de control", advirtió Ariza, quien insistió en la necesidad de adquirir semilla autorizada con trazabilidad.

A este problema se suma el retraso de la aprobación de nuevas biotecnologías especialmente en maíz, que lleva más de dos años en evaluación, lo que limita la competitividad y frena la aplicación en campo de estas aplicaciones. De cara a 2026, Acosemillas hizo un llamado a fortalecer el uso de semillas certificadas y agilizar los procesos regulatorios para consolidar un sistema nacional de semillas más competitivo y sostenible.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MERCADOS