Agro

El precio de la carne subió 11,7% en un año, arriba de la inflación

El kilo pasó de $29.653 a $34.026 en 12 meses y se convirtió en uno de los principales motores del alza de precios en enero
David Alejandro Realpe Iregui
10 de febrero de 2026
Carne
Colprensa

El precio de la carne de res en Colombia registró un incremento significativo durante los últimos 12 meses, al pasar de $29.653 a $34.026 por kilo, lo que representa un alza de 11,73%, según cifras del Dane recopiladas por el diario La República.

Este comportamiento no solo supera la inflación total del país, que en enero se ubicó en 5,35%, sino que convierte a este producto en uno de los principales responsables del encarecimiento del costo de vida.

Comportamiento de precios de la carne
Gráfico LR

De acuerdo con el Dane, la subclase de carne de res y derivados tuvo una variación mensual de 2,55% en enero frente a diciembre, para ubicarse entre los rubros que más aportaron al aumento del índice de precios al consumidor. En términos anuales, su incremento casi duplica el promedio de inflación.

El presidente Gustavo Petro explicó que el repunte inflacionario de enero no estuvo relacionado con el aumento del salario mínimo, sino con el comportamiento de productos específicos como la carne y el café. “Solo la carne y el café, por su incremento en los precios internacionales, elevaron levemente la inflación frente a enero del año pasado”, aseguró.

Desde el sector ganadero, Óscar Cubillos, director de Planeación y Estudios Económicos de Fedegan, indicó que uno de los factores determinantes ha sido el mayor nivel de sacrificio bovino, que en 2025 creció cerca de 7%. Esto, a su vez, se explica por un aumento en la demanda, impulsado por mayores ingresos nominales derivados del incremento del salario mínimo.

Al analizar por cortes, el lomo fino fue el que más subió, al pasar de $40.516 a $47.543. También se registraron aumentos en la chata, la cadera, la sobrebarriga y la costilla, todos por encima del promedio inflacionario. En el caso de la chata, una porción de 250 gramos pasó de costar $8.736 a $10.147 en un año.

El impacto se siente tanto en los hogares como en restaurantes y servicios de comidas, donde el costo de los insumos se traslada al consumidor final.

Aunque Colombia no depende de importaciones masivas, ya que solo compra 11.000 toneladas frente a una producción de 800.000, el encarecimiento sostenido de la carne presiona el gasto en alimentación y reduce el poder adquisitivo de las familias.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MERCADOS