Remedios

Hongos marinos tratarían las enfermedades como envejecimiento celular y cáncer

Estos agentes producen metabolitos secundarios con propiedades curativas para los humanos, por ello tienen gran popularidad en la industria
Por:
Valentina Sánchez Forero
02 de octubre de 2023
Algas marinas
Bloomberg

Colombia es un gran poseedor de biota marina que se concentra tanto en las zonas costeras y la superficie de los océanos, como en sus profundidades. Los hongos marinos, presentes en seres como algas o esponjas, han cobrado gran popularidad en la industria cosmética y médica debido a sus propiedades químicas que les permiten tener un gran accionar para el tratamiento contra infecciones bacterianas y terapias contra el cáncer.

Estudios de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, del grupo de investigación 'Estudio y aprovechamiento de productos naturales, marinos y frutas de Colombia', mostraron que, estos hongos, tienen una amplia versatilidad para su uso en la elaboración de productos, tras su muestreo y análisis en lugares como las Islas del Rosario, Bolívar, San Andrés, La Guajira, y en el Pacífico.

Según Freddy Ramos Rodríguez, profesor del Departamento de Química de la Unal, y coinvestigador del grupo de investigación, los hongos marinos han sido estudiados en diversos trabajos, cuyos resultados arrojan un gran potencial en la industria.

“Su potencial es tan alto, que en países como Francia y Reino Unido se están empleando en algunas cremas de reconocidas empresas, por lo que es muy importante determinar la capacidad de las propiedades de estos hongos en el país. También tienen características antioxidantes, antiinflamatorias y de disminución del envejecimiento de la piel”, precisó Rodríguez.

Dentro de los estudios sobre sus propiedades, se destaca el de Vanessa Urrea Victoria, doctora en Química, quien, según el portal de la Unal, “recuperó y aisló hongos marinos en algas rojas de géneros como Laurencia, Centroceras, o Bostrychia, en los que se halló un compuesto clave para la protección solar frente a los rayos ultravioleta: los aminoácidos de tipo micosporina”.

Aunque los estudios de la universidad se encuentran en etapas preliminares de exploración, el profesor asociado explica que, “hasta ahora, los resultados demuestran la importante capacidad de estos curiosos microorganismos para ayudarnos en diversas aplicaciones de la vida cotidiana”.

Así lo demuestra un estudio realizado por el Servicio de información para la comunidad de investigación y desarrollo de la Comunidad Europea, Cordis, por sus siglas en inglés, cuyo alcance para el tratamiento de enfermedades como el cáncer puede ser alto.

Tal como lo expone el informe, los hongos marinos producen metabolitos secundarios con propiedades curativas para los humanos, cuyos compuestos poseen sustancias anticancerígenas que serían utilizadas en la producción de fármacos.

Esto, además de ser fuente especial de antibióticos que ayudan a contrarrestar la resistencia de organismos patógenos, convierten a los hongos marinos en una alternativa para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la dermis.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios