Remedios

La guama, clave en el tratamiento de enfermedades como la diabetes y osteoporosis

Las personas prefieren la parte blanca y blanda del fruto de la guama que, aparte de tener un sabor dulce, es rica en vitaminas A, B, y C
Por:
Valentina Sánchez Forero
12 de octubre de 2023
Guama
Freepik

La guaba o guama es un árbol leguminoso de América, presente desde México hasta América del Sur. Pese a ser una de las especies con más uso para sombra en cafetales, muchas veces se desconocen sus propiedades benéficas para la salud.

Esta se caracteriza por ser un árbol de cuatro hasta 30 metros de alto. Su fruto es una vaina de color castaño que posee pulpa blanca, con pocas semillas. Aunque su temperatura media ideal es de 15 °C, es resistente a periodos secos.

Generalmente, es común encontrarla en las orillas de los ríos o en zonas tropicales húmedas, en donde la precipitación anual fluctúa entre 1.000 y 4.000 mm. Su resistencia a fenómenos climáticos áridos la hacen una especie forestal.

Dentro de sus usos más comunes, se emplea, como se mencionó anteriormente, para generar sombrío y protección de cuencas. Además, el árbol se utiliza para programas de reforestación y, en ocasiones, con fines ornamentales.

Para su consumo, las personas suelen preferir la parte blanca y blanda de la fruta que, aparte de tener un sabor dulce, es rica en vitaminas A, B, y C, además de tener altos índices de antioxidantes, claves para combatir los radicales libres, responsables del envejecimiento de las células.

Se conoce que las semillas son usadas por aborígenes amazónicos por sus propiedades narcóticas, siendo la parte del fruto que contiene la mayor parte de los nutrientes tras su consumo de manera habitual.

Según Karla Leal, nutricionista y magíster en Salud Pública, en el portal Tua Saúde, “la guama favorece la pérdida de peso debido a que contiene fibras que prolongan la saciedad y reducen el hambre a lo largo del día, ayudando a reducir la ingesta de calorías en la dieta”.

Además, por tener buenas cantidades de antioxidantes, como la vitamina C y flavonoides, ayuda a mejorar el sistema inmunológico, y combate infecciones causadas por hongos, virus o bacterias.

“Debido a su contenido de fibras, la guama es una fruta que disminuye la velocidad de absorción de los carbohidratos, equilibrando los niveles de glucosa en la sangre y previniendo así la resistencia a la insulina y la diabetes”, destacó Leal.

Poseer altos índices de hierro y calcio la hacen fundamental para la prevención y tratamiento de la anemia, así como para prevenir enfermedades como la artritis y la osteoporosis, manteniendo los huesos fuertes y saludables.

“La pulpa de la guama se puede consumir fresca o utilizar en preparaciones, como jugos, pasteles, mousses y batidos. Además, la guama también puede ser utilizada con fines medicinales, en la preparación de tés o cataplasmas”, precisó Leal en Tua Saúde.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios