Remedios

El compuesto bioactivo presente en el jengibre que tiene propiedades analgésicas

Investigaciones indican que también desempeña un papel importante en la reducción de la masa corporal y los niveles de insulina en sangre
Por:
Valentina Sánchez Forero
09 de octubre de 2023
Jengibre
Bloomberg

El jengibre es un rizoma medicinal procedente de Asia Central y el Sudeste Asiático. Aunque su cultivo se mantiene entre los productores más grandes del mundo como India, China y otros países del sur de Asia, sus usos terapéuticos lo han puesto como alternativa para el tratamiento de enfermedades respiratorias, inflamatorias, digestivas, entre otras.

Su composición, alta en componentes bioactivos, permite que sustancias con efectos positivos en el metabolismo humano, como los gengiroles, actúen de manera íntegra para la prevención y curación de afecciones como la indigestión crónica.

Según Jhon Jairo Bejarano Roncancio, profesor titular e investigador del departamento de Nutrición Humana, de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, el gingerol es el responsable de gran parte de las propiedades medicinales del jengibre.

“Tiene propiedades antioxidantes, analgésicas, antiinflamatorias (protege tejidos) y antipiréticas (disminuir la fiebre), y todavía se estudian los beneficios en la prevención del cáncer”, resaltó Bejarano.

Además, investigaciones indican que desempeña un papel importante en la reducción del índice de masa corporal y los niveles de insulina en sangre, que comúnmente se asocian a la obesidad.

“Esta planta medicinal contiene diversos oligoelementos, como calcio, magnesio, potasio, sodio y fósforo. Sin embargo, estos beneficios se obtienen de acuerdo a la dosis de consumo”, añadió el especialista.

Para Bejarano, es importante que se utilice como ingrediente de preparaciones con el objetivo de aprovechar sus beneficios, empleando no más de una cucharadita dulcera al día, toda vez que se han reportado casos de irritabilidad gastrointestinal, en especial en personas que tienen previamente este tipo de malestares.

Su implementación en la dieta diaria se puede realizar a través de las innumerables presentaciones que se venden en el mercado.

El té de jengibre ayuda con la digestión, y alivia las náuseas, vómitos y resfriados. También existe evidencia de consumo en pequeñas dosis durante periodos cortos, para tratar resfriados, náuseas y como potente desintoxicante”, precisó.

En formas comerciales en polvo, se utiliza para tratar la tos, el reumatismo, así como estimulante en trastornos gastrointestinales. Actualmente, el aceite de jengibre se utiliza para uso tópico como cremas, y como ingrediente para champús y lociones.

En la industria alimentaria, por su actividad antimicrobiana y con propiedades para su uso como potenciador de sabores, es altamente implementado en la elaboración de recetas, además de que posee compuestos químicos fenólicos que funcionan como calmante gastrointestinal.

“En cuanto a las precauciones de su consumo, hay que tener cuidado cuando se tienen enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y cálculos biliares. Se debe tomar con precaución en embarazo y lactancia, y cuando se tiene medicación de anticoagulantes”, concluyó Bejarano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios