Agro

Con residuos de café instantáneo se podría hacer alcohol etílico

Los residuos del café instantáneo están constituidos por compuestos orgánicos como celulosa, proteína cruda y la hemicelulosa que se pueden recuperar y transformar en otros productos.
Analista LR
Por:
Ximena González
26 de junio de 2019
Unal

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio de café instantáneo se puede producir etanol o alcohol etílico, insumo indispensable en la fabricación de numerosos productos. Así lo dio a conocer un estudio realizado por el ingeniero químico Roberto Arturo Agudelo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Para lograr la producción del alcohol etílico a partir de la borra de café es necesario separar dos polímeros que posee el material vegetal: la lignina y la celulosa, esta última compuesta por moléculas de glucosa, que es de donde se extrae el alcohol. Tradicionalmente este proceso se realiza a base de catalizadores inorgánicos como los ácidos, los cuales tienen un impacto agresivo y tóxico al medioambiente.

Según la información de la Agencia de Noticias de la Unal, el investigador inició su proceso con la remoción de la lignina para trabajar solo con la celulosa, que es la fuente más importante de biomasa renovable disponible en la naturaleza.

A partir de la separación de estos polímeros investigó cómo obtener el nuevo insumo, indispensable en industrias como la producción de combustibles, que emplean materias primas que se agotan progresivamente, en especial el petróleo.

Obtener etanol por sacarificación y fermentación simultánea de la borra deslignificada, es decir después de la separación de la celulosa, fue la ruta que siguió el investigador para extraer el alcohol a partir del residuo del café instantáneo.

En la investigación transformó la celulosa a etanol en una sola etapa, para lo cual empleó un complejo celulolítico y un microorganismo fermentativo resistente a altas temperaturas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología