Tecnología

Conozca cómo es el negocio de Smurfit Kappa: de la madera al papel

Una de las empresas detrás de esa servilleta y de ese eucalipto puede ser Smurfit Kappa (Cartón de Colombi
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

En uno de los subnúcleos de producción de la compañía, ubicado en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Agronegocios conoció qué hay detrás de convertir un árbol en servilletas, un negocio complejo, cuestionado por ecologistas y vigilado. Smurfit tiene en el país tres zonas de producción en Cauca, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Su patrimonio forestal está comprendido en 68.000 hectáreas, de las cuales explota comercialmente unas 44.000 plantadas en eucalipto y pino. Las restantes son bosques naturales protegidos. Cada zona de producción tiene en promedio un poco más de 20.000 hectáreas.

“Las plantaciones establecidas están en suelos que tenían usos agropecuarios no sostenibles”, dijo el ingeniero de Desarrollo Social de la empresa en el Eje Cafetero, Ricardo Gómez. De los bosques forestales sembrados Smurfit produce la madera para alimentar su planta ubicada en Yumbo, cuya función es fabricar pulpa que finalmente da origen al papel.

La planta tiene una capacidad de producción de 350.000 toneladas año y para ello se necesitan cerca de un millón de toneladas de madera anual, materia prima que provee las fincas propias de la firma en 95%. La relación es de tres a uno: se necesitan 3 toneladas de madera para hacer una de papel.

Para garantizar esa madera hay una estrategia de producción forestal cronometrada por una razón sencilla: lo que hoy se cosecha proveniente de eucalipto fue sembrado hace siete años y en pino hace 18. Todo lo anterior tiene un proceso que se inicia en la semilla, va del vivero a la siembra, pasa por la silvicultura, cosecha, transporte y se dispone en puerta de fábrica para procesar pulpa, papel y cartón.

De los eucaliptos salen las fibras para la fabricación de papeles blancos de imprenta y escritura y para suaves, que son los de servilletas y papel higiénico. Del pino sale la fibra larga para papeles de alta resistencia como los sacos de cemento o de concentrados.Capacitación La firma tiene en Santa Rosa de Cabal el centro de capacitación forestal Alto Potreros donde se entrenan los trabajadores que tiene la operación de campo.

Los protocolos de seguridad son estrictos y no negociables por el riesgo.Semillas y viverosEl proceso para la producción forestal tiene su inicio en los viveros. Smurfit trabaja con las variedades grandis o coloradas en eucalipto y en pinos con pátula, tecunumanii y maximinoi, originarias de Centro América.

Investigación

Una de las unidades fuertes de la compañía tiene que ver con el área de investigación en laboratorios y en campo. La firma realiza investigación para mejoramiento genético, controles fitosanitarios y en procesos de silvicultura.

Cosecha y transporte

El eucalipto se cosecha luego de siete años de sembrado y la producción de pino llega a los 18. El transporte de lo recolectado, Smurfit lo hace en vehículos especiales y a través de cables aéreos.La Siembra y silviculturaEn la medida en que se cosecha se siembra. Al año se cultivan 3,5 millones de árboles y se recoge casi esa cantidad. La silvicultura es clave en la productividad. Es una operación que convive con la flora y fauna asociadas al bosque natural existente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología