Tecnología

Dime cuál es tu negocio agropecuario y te diré qué apps no te pueden faltar

Las Tecnologías de la Información y Comuncación (TIC) pueden ayudar en el trabajo de campo aumentando la productividad.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

La revolución de las aplicaciones para las labores en el campo resultó ser la salida a la mayor problemática de las zonas rurales: la desconexión, lo que a su vez significa garantizarle a los empresarios del sector el derecho a acceder a información fundamental y oportuna que no solo impacta en su calidad de vida sino que les facilita las labores agropecuarias.

Juan Sebastián Sandino, gerente de Contenidos Digitales del Ministerio de las TIC, aseguró que estas herramientas “le ayudan a las personas que trabajan en el campo a ser más productivas en sus procesos: a tener acceso a capacitaciones, mayor visibilidad de sus productos, consolidación de demanda y contacto directo con el cliente”.

Es por ello que el Gobierno Nacional diseñó un plan para llevar internet a las zonas rurales a través de la instalación de los kioskos Vive Digital, una iniciativa que comenzó en 2013 y hoy cubre varios municipios en departamentos como Antioquia y Cundinamarca.

También hay esfuerzos de los actores privados como la multinacional Bansat que ofrece un servicio satelital con las velocidades de navegación de las ciudades y a precios asequibles.

La administración de una finca desde un dispositivo móvil ya es una realidad para casi 1.000 agricultores que le apostaron a las telecomunicaciones.

Este hecho resultó ser un aliciente para los desarrolladores, por lo que sus proyectos no se hicieron esperar. Hoy se trabaja en decenas de aplicaciones para el agro apadrinadas en su mayoría por el MinTIC, aunque también los gremios y algunas organizaciones se enfocan en sus propios prototipos.

Actualmente Apps.co, iniciativa pública para promover y potenciar la creación de negocios a partir de las TIC, cuenta con cinco aplicaciones listas para ser utilizadas, pues ya han sido probadas; las demás continúan en etapa de prototipo por lo que su descarga no está disponible.

Incluso el Ministerio de Agricultura convocó a talentos en la materia para apoyar la solución de problemáticas del sector agrícola por medio de estas tecnologías. La maratón de día y medio tuvo lugar en mayo del año pasado en Corabastos (Bogotá) y diseñó opciones para toda la cadena productiva.

Durante la visita del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hace dos semanas, se revisaron estas herramientas que el directivo calificó como “claves” para lograr el desarrollo de las TIC por ser una red de información.

Al final, en palabras de Sandino, “se optimizan los procesos porque se convierten en herramientas para mejorar la producción y hacer más económica la distribución”.

Gestión con Admigan

El emprendimiento desarrollado en Manizales permite gestionar y administrar los recursos ganaderos de una finca y llevar un mejor control. El software para dispositivos móviles está enfocado en productores de leche y derivados lácteos, donde implementa la inteligencia de negocios como pilar para poder lograr efectividad.

Dirigido a empresarios ganaderos en general, comités departamentales de ganaderos, asociaciones ganaderas y corporaciones de administración ganadera. Se calcula que en el país hay 450.000 ganaderos que se dedican a la cría de animales para producción de leche y un hato de 2,54 millones de animales.

Julian Cardona Correa y Victor Leandro Espitia Gomez son emprendedores de AppsMedellín, un grupo de 27 iniciativas liderado por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Ventas desde Comproagro

Es una plataforma web que viene desarrollando una aplicación complementaria que permite a los campesinos ofertar sus productos directamente a las grandes superficies. Este portal facilita la compra directa, eliminando intermediarios y permitiéndole a los compradores obtener lo mejor de las cosechas del campo.

Inicialmente se construirán ofertas alrededor de la cebolla y la papa, productos tradicionales del departamento de Boyacá, cuna de la iniciativa, por lo que cualquier campesino dedicado a estas actividades puede utilizarla para entablar un contacto directo con los compradores para acceder a mejores ofertas y lograr convenios de venta.

La iniciativa en cabeza de Rosalba Vergara que hizo equipo con sus dos hijos fue resultado de una visita del MinTIC al municipio de Toca para buscar jóvenes emprendedores.

Kanpo apoya con las bpa

Se desarrolló para mantener la trazabilidad de todo lo que realiza en una finca a través de una guía en la generación y diligenciamiento automático de todos los formatos, procedimientos, evaluaciones y demás aspectos que se deben cumplir para certificarse en BPA.

Productores de cualquier actividad interesados en certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), pues les ayudan al agricultor a identificar las necesidades, establecer acciones para una administración eficiente y evaluar permanentemente el grado de avance.

Es un proyecto del ingeniero Héctor López, de Manizales, con el apoyo de Parquesoft, de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Caldas y del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Alertas de Agroclima

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desarrolló esta app para que los productores de todas las regiones puedan recibir reportes climatológicos y proyecciones climáticas en todas las regiones del país desglosado por departamentos a través de su móvil.

Es útil para cualquier actividad en el campo ya que además de brindar información detallada sobre la precipitación, el brillo solar y las alertas por incendios o inundaciones, permite también calcular el riego requerido en metros cúbicos por hectárea según el clima.

Iniciativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural liderado por Agronet, en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde el Programa Gobierno en Línea.
Oferta de Suganet

Es un sitio web que viene desarrollando su propia aplicación donde las personas pueden ofertar, comprar y recibir ganado de las subastas desde cualquier lugar, eliminando los costos de desplazamiento, aumentando la oferta al concentrarla en una sola plataforma e incrementando las oportunidades de negocio.

Cualquier ganadero del país interesado en comercializar con bovinos. Dado que es una aplicación en doble vía no solo aumenta las posibilidades de compra con una completa información del animal sino que además, para quien oferta, es una vía de visualización que incrementa su clientela y hace crecer el rango de la subasta.

La idea que surge de la necesidad básica de los ganaderos estuvo a cargo de Juan Camilo Tamayo, un administrador de negocios agropecuarios, quien se asoció con un ingeniero de sistemas.

Dudas con agroinsumos

Es un aplicativo móvil desarrollado por el Ministerio de Agricultura que permite consultar los precios de venta de los principales insumos agropecuarios y compararlos con el promedio nacional y departamental.

Además, ayuda ubicar los puntos de venta en un municipio y registrarlos y a calificar al almacén por precios y atención.

De ayuda para cualquier persona que busque información sobre dónde puede adquirir los insumos que necesita para su actividad y a qué precio en el marco de una red comparativa que le permite conocer la situación en varios puntos al mismo tiempo y así comparar donde obtendrá un mayor beneficio por su compra.

Iniciativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde el Programa Gobierno en Línea.

Gesagro para las fincas

Convertir una finca en una empresa agrícola por medio de planeación, organización, dirección y control de todas las labores y actividades es el fin de este software está enfocado en la administración de sus cultivos, costos, gastos e ingresos, con información disponible en tiempo real durante cualquier etapa del proceso productivo.

Es una herramienta para la toma de decisiones que se caracteriza por su fácil manejo por lo que puede ser implementada por un empresario del campo de cualquier nivel interesado en la automatización de los procesos. Usualmente es demandada por agricultores tecnificados o proceso de certificación de sellos de calidad.

La firma de emprendedores llevamos más de 15 años en el mercado, dirigido específicamente al sector agrícola y tiene una alianza con el Centro de Gestión para empresas agropecuarias.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología