Agro

El Colibri, un emprendimiento de postes ecológicos que se pueden utilizar para el hato

Esta idea de negocio sostenible incentiva la reutilización de desechos de materia prima, evitando el uso de la madera convencional
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
26 de octubre de 2022
El Colibrí
El Colibrí

En el marco de la feria Expoagrofuturo se pueden encontrar una gran diversidad de emprendimientos cuyo objetivo es la sostenibilidad ambiental, uno de ellos es "El Colibrí: Postes ecológicos".

Esta idea de negocio fomenta la economía circular, pues reutiliza residuos y desechos orgánicos para la obtención de madera de plástico, evitando utilizar la madera convencional. El emprendimiento nació en el barrio Fontibón en Bogotá de la mano de Elizabeth Sáenz, su directora general. Aunque lleva poco tiempo de funcionamiento, su modelo ha logrado dinamizar la economía local de su zona.

"Nuestro proyecto sobre la madera plástica empezó hace un año. La razón es que identificamos una problemática, a los ríos y a los mares llegan muchos residuos de materia prima; y esto se puede utilizar para la elaboración de productos como el nuestro", comentó Sáenz. La empresa no solo elabora madera plástica, también elaboran postes ecológicos que se pueden utilizar para hatos y en el sector agro, esquivas, y están por producir pisos a base de este material.

"Es una forma de cuidar el medio ambiente, nuestro planeta. Nosotros logramos recuperar muchas toneladas de plástico. El producto está fabricado con polipropileno expandible (EPP), polilaminado, poliestireno y sus derivados. A parte de que ayudamos al medio ambiente, nuestro emprendimiento evita la tala de árboles, evitando el uso de la madera convencional.

La empresa en este momento tiene 25 trabajadores, se ha convertido en una forma de impacto para dinamizar el empleo en su comunidad. Además, han desarrollado redes comerciales para la obtención de los productos reciclables. "También hacemos recolección y separación de la materia prima como tal.

El Colibrí ya ha logrado vender su mercancía a zonas diferentes a Bogotá. Ya han llegado a Villavicencio y a la zona del Tolima. En este momento, esperan aumentar el reconocimiento de la marca; además de hacer un poste de "buena calidad, durabilidad, y servir al cuidado del medio ambiente", finalizó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología