Tecnología

“Reinauguramos la planta de producción y acopio con inversión de $70.000 millones”

Nelson Molano, gerente de Pomar, dijo que, con corte a septiembre, la compañía ha crecido 36% y esperan cerrar con ingresos operacionales por $380.000 millones
Por:
Juan Diego Murcia
18 de octubre de 2023
Nelson Molano, gerente general de Pomar
Hernando González/Piexa Studio

Hace 70 años, en 1953, un empresario alemán de nombre Friedrich Dockweiler fundó en Colombia Pomar, uno de los jugadores de mayor trayectoria en la industria láctea. En medio del aniversario, la compañía hará una reinauguración de su planta en Cajicá, Cundinamarca, para traer mayor tecnología e innovación a sus productos. Nelson Molano, gerente general de la empresa, habló con LR sobre la inversión y las proyecciones que tienen.

¿Qué novedades trae la reinauguración de la planta?

Hoy es la reinauguración de nuestra planta con equipos de última tecnología y unas capacidades para desarrollar productos lácteos, no lácteos y altos en proteína, con unas innovaciones muy interesantes para seguir creciendo con productos que no están en Colombia, de consumo fácil y rápido.

¿De cuánto fue la inversión?

Estamos con planes de expansión con varios distribuidores a nivel nacional y reinauguramos la planta durante los 70 años de la empresa con unas inversiones de $70.000 millones en equipos e instalaciones.

¿Cuáles son las líneas de negocio de la compañía?

La planta está ubicada en Cajicá, donde tenemos una unidad de negocio que llamamos Aliados, en la que hacemos productos para nuestros clientes como los hard discount y las cadenas, y que venden sus propias marcas. Hacemos otros para la industria con clientes muy grandes como Nutresa y también hacemos nuestros productos con nuestras marcas.

¿De dónde proviene la leche que industrializan?

Cundinamarca, Boyacá y Meta son los departamentos donde acopiamos. Nosotros trabajamos unos 280.000 litros diarios.

¿Cuánto ha crecido la compañía en lo corrido del año?

Nosotros venimos creciendo muy bien, a la fecha ya vamos en 36%. Ese valor está compuesto por dos variables: un aspecto inflacionario y porque hemos vendido productos de mayor valor. Eso viene acompañado con un mayor volumen de litros en el que crecimos 12%.

Esperamos que octubre, noviembre y diciembre siga esa senda y que cerremos 36% al final el año, con ingresos operacionales por $380.000 millones.

¿Cuáles son las metas de crecimiento con los cambios en la planta de Cajicá?

Tenemos metas de crecimiento para 2024 muy agresivas, porque tenemos un mercado con los productos que vendemos hoy y unos temas de innovación que nos van a permitir llegar a otro tipo de consumidores.

Los consumidores y los hábitos de alimentación están cambiando y mudarán hacia lo más saludable y práctico. Tenemos una meta de crecimiento de 30% y creemos que la vamos a cumplir.

¿Cuáles son los planes de expansión?

Nosotros estamos enfocados a crecer a nivel local, pero en algún momento podríamos exportar. Venezuela es un mercado interesante y también en Centroamérica, creemos que a EE.UU. podríamos llegar con las nuevas tecnologías que tenemos, lo que nos permitirá superar las barreras.

¿Qué tan atractivo es el mercado local?

Vemos oportunidades en el norte del país, con proyectos de crecimiento en toda la región del Atlántico y Magdalena, también en Santander. Queremos seguir presentes en el mercado colombiano y ya tenemos productos para aquellas personas que están dejando el consumo de lácteos.

¿Cuántos empleos generan?

Nosotros generamos unos 380 empleos directos, este año hemos crecido con 60 personas más en la planta. En cuanto a indirectos son unos 250, sin contar los ganaderos. Nosotros tenemos unos 220 ganaderos repartidos, tenemos dos tipos de compra: al ganadero y al intermediario.

¿De cuánto es la participación de las mujeres?

De nuestro personal, 40% es ocupado por mujeres, de estas, 36% desempeñan cargos administrativos, 43% cargos comerciales y 21% en áreas de producción. Además, 55% del equipo gerencial y directivo corresponde a cargos ocupados por mujeres, dándole importancia en su rol como talento humano estratégico de la compañía.

¿Qué diferencia a Pomar de otros jugadores del mercado?

Tenemos 70 años de historia, lo que nos da una autoridad de categoría. Hace más de 15 años tenemos ISO 22000, lo que garantiza la inocuidad de nuestros productos. Venimos en desarrollo y crecimiento, tenemos los productos tradicionales, pero también líneas vegetales.

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