Agro

“En Expo Agrofuturo esperamos negocios por $300.000 millones durante tres días”

Ricardo Jaramillo, CEO de Agrilink, explicó que esperan la visita de 18.000 a 20.000 personas durante la feria
Por:
Diego Alejandro Ospina Henao
02 de septiembre de 2023

La próxima semana se realizará la feria Expo Agrofuturo en Medellín, los días 6 al 8 de septiembre. Este evento reúne a las organizaciones más importantes a nivel mundial del agro, donde habrá inversiones, negocios y espacios pedagógicos del sector. Ricardo Jaramillo, CEO de Agrilink, organización encargada de la exposición, explicó en Inside LR las proyecciones que tienen.

¿Cuál es el volumen de negocios que esperan en la feria?

Este ha sido uno de nuestros objetivos centrales, que sea una feria eficiente en términos de negocios y conexiones. En Expo Agrofuturo esperamos negocios por hasta $300.000 millones.

¿Cuántas personas esperan?

Proyectamos que vayan más o menos 18.000 a 20.000 personas entre los tres días de la exposición.

LOS CONTRASTES

  • Doris ChingateJefa de proyecto Expo Agrofuturo, Corferias

    “Contaremos con una agenda académica robusta y más de 320 empresas referentes. Tendremos charlas lideradas por conferencistas provenientes de diferentes países”.

¿Cuál es el perfil de los asistentes?

Nosotros tenemos cuatro perfiles centrales. El primero le llamamos el neo productor que está abierto al cambio, independiente de su tamaño, que quiere ver innovaciones. El segundo es el que tiene tierra y el que no la usa, esta persona va a al evento a ver cómo utiliza mejor su espacio. El tercero es el que trabaja en las compañías, empresas y que toma decisiones importantes para el desarrollo del sector.

Por último invitamos a muchos inversionistas, empresarios y líderes de agenda que pueden marcar nuevas tendencias en las conversaciones que se van a generar en el agro.

¿Cuántos expositores habrá?

Esperamos más de 120 expositores de los cuales hay 18 países. El país invitado este año es Chile que viene con 12 empresas.

¿Cuáles beneficios traerán?

Yo digo que tres cosas muy importantes. La primera son las conexiones con el mercado real, ya que hay muchas ideas, pero que para poderlas volver económicamente viables, tienen que tener una aceptabilidad en el mercado, entonces van a encontrarse con más de 320 empresas que van a estar demandando productos y servicios de emprendedores; eso es lo bueno de ese ambiente.

La segunda es la inversión. El año pasado se invirtieron aproximadamente US$50.000 millones en agrotecnología mundial, este es el primer año que llega a ser la mitad en cultivos y la mitad en esa tecnología. La mayoría de estos emprendedores están y Colombia todavía llega muy poco de esa inversión, pero van a venir siempre los principales inversionistas del mundo.

La última es conocimiento, porque vamos a tener charla durante los tres días enfocadas a estos emprendedores, casos de éxito, como crecer y escalar su negocio, cómo llegar a nuevos mercados y cómo obtener inversión. El otro perfil, que es el productor, básicamente puede poner a producir su tierra, encontrar mejores alternativas, tecnologías e innovaciones, para hacer mucho más productivo y acceder a nuevos mercados y venderlos mejor.

¿Cómo se dividirá la feria en su primer día?

La feria se divide en dos, una zona de negocios y una de conocimiento. El primer día es de ganadería y tiene como eje central hacer esta actividad sostenible y regenerativa. Otro de los temas importantes es el de captura de carbono en ganadería, ya que pensamos que este va a ser un ingreso muy importante para los ganaderos en el futuro, para que puedan convertir este factor a ingresar a mercados de valor y tener unos ingresos extras por la captura de carbono.

Y para el Día de la Agricultura, ¿qué innovaciones tendrán adicionales?

Yo creo que en la agricultura debería participar todo el que esté interesado en innovación. Viene Joel Salatin que es considerado el mejor agricultor del mundo, tiene un sistema diseñado en los Estados Unidos, para agricultura familiar basado en la rentabilidad y práctica regenerativas. Entonces demuestra con hechos como desarrollando estas prácticas de regeneración de suelos, optimización del uso de insumos para producir alimentos de calidad y como el mercado valora más tener un eje central enfocado en la exportación.

¿Qué es Agstar?

Agstar nace por una vivencia propia donde creando una compañía llamada Croper, fuimos a levantar inversión y a pesar de conocer tanto el ecosistema y los inversionistas y viendo que en Colombia había tanto talento, pero que ese estaba absolutamente desconectado de la realidad mundial, de lo que se conversa en el mundo. Acá seguimos hablando de tierras y de violencia en las tierras, cuando en el mundo se habla de robótica y de otros temas, de comercio electrónico, entonces dijimos cómo unimos estos emprendedores con inversionistas, con conocimiento.

¿Qué agrotechs se mostrarán en el evento?

Tenemos tres segmentos, uno que tiene que ver con todo lo que le llamamos agrotecnología, tecnología de alimentos o food tech y para animales. Unas están enfocadas al productor para que, con el manejo de datos, puedan tomar decisiones de compra de insumos de disminución de plagas y enfermedades. En temas de genómica son para mejorar la genética de los cultivos o de los animales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología