Tecnología

Expertos aseguran que los eucaliptos tienen un radar para encontrar oro en sus hojas

Además de servir como insumos para construcción, para andamiajes, para enmaderar las minas y para la leña, un estudio reveló que esta especie puede esconder oro en sus hojas verde y azul
Por:
Daniella P. Rodríguez
28 de febrero de 2024
Eucalipto
Naturalista Colombia

Pese a que no es una especie originaria de Colombia, el eucalipto es uno de los árboles de tierra fría que alcanza alturas de hasta 30 metros en una década, diferente a las especies nativas como el nogal, el aliso o el laurel, que necesitan casi cinco décadas para alcanzar esta extensión.

Además de servir como insumos para construcción, para andamiajes, para enmaderar las minas y para la leña, un estudio reveló que esta especie puede esconder oro en sus hojas verde y azul. Un bosque en Australia repleto de eucaliptos corroboró la presencia de este elemento.

Entre las conclusiones del estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth, en Australia, se ha podido comprobar cómo las plantas pueden absorber partículas de oro en las profundidades subterráneas y llevarlas hacia arriba a través de sus tejidos.

¿Cómo se encontró esto?

Para poder hallar esta correlación, se compararon hojas de eucalipto presentes en dos áreas diferentes. Mientras que en una de ellas se pudo determinar que había rastro de oro por una porción de dos partes por cada mil millones, en la zona que se sabe que puede haber importantes rastros de oro se contabilizó hasta hasta 80 partes por mil millones.

"Las plantas, por supuesto, están buscando agua, no oro, pero da la casualidad de que hay oro disuelto en ella", dice Melvyn Lintern, científico participante en el proyecto.

Además, gracias al uso de la tecnología mencionada anteriormente, se pudo comprobar cómo se disponía del oro en aquellas áreas relacionadas con el tejido vascular. Se pudo establecer una correlación directa entre la presencia de oro en un espacio y la disposición de pequeñas partículas en la zona de las hojas.

Crecimiento del eucalipto en Colombia

La especie que crece en Colombia es la Eucaliptus glóbulus, especialmente en tierra fría. Cuando el árbol se corta, no se necesita sembrar nuevamente, pues el tronco retoña y produce renuevos que en forma todavía más rápida se convierten en árboles. Es decir, que una vez se tale un tronco, saldrán más de un nacimiento del mismo.

Según El Campesino, la germinación se hace en camas de suelo bien mullido, mezclado con arena y con tierra de capota. Cuando están los arbolitos de unos 40 centímetros de altura, se pueden pasar al lugar que les corresponda en el bosque.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología