Tecnologia

El ICA lamenta dificultades que enfrentaron importadores de vehículos y maquinaria

En el marco del reciente acuerdo de tarifas 00005 del 21 de diciembre de 2023, se establecieron nuevas tarifas para los VME usados que están regidos por la resolución 24690 de 2018
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
30 de enero de 2024
Importación maquinaria AN
Bloomberg

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reconoce y lamenta las dificultades que enfrentaron los importadores de vehículos, maquinaria y equipos usados, así como las agencias de aduana, al inicio del año debido a las solicitudes de inspección y la implementación de las nuevas condiciones.

En el marco del reciente acuerdo de tarifas 00005 del 21 de diciembre de 2023, se establecieron nuevas tarifas para los VME usados que están regidos por la resolución 24690 de 2018. En este contexto, se determinó que el permiso fitosanitario de importación, cód. 03095, tiene un costo de $51.700, mientras que la solicitud de inspección o concepto técnico acorde a la inspección de maquinaria importada, por maquinaria o por contenedor de partes, cód. 03101, tiene un valor de $112.600 por VME usado.

Es importante destacar que en el Sistema de Información de Sanidad de Plantas para la Aplicación de Medidas Fitosanitarias, Sispap, se debe registrar el número de máquinas, equipos o vehículos usados a inspeccionar en el campo correspondiente al peso en la solicitud de inspección, en lugar del peso físico.

El ICA reitera su compromiso con la eficiencia y la transparencia en los procesos de importación, y se encuentra trabajando arduamente para resolver las dificultades y agilizar los trámites administrativos, asegurando así una experiencia más fluida y eficaz para los usuarios del sistema.

"La institución agradece la comprensión y paciencia de los importadores, las agencias de aduana y demás involucrados, mientras se implementan estas nuevas medidas, y reitera su disposición para atender cualquier inquietud o solicitud relacionada con el proceso de importación de vehículos, maquinaria y equipos usados en el país", explican.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología