Agro

Juliana Ambrad, la emprendedora que trabaja para democratizar las subastas ganaderas

Ambrad es cofundadera de SEV, plataforma digital en la que los ganaderos pueden comercializar sus productos sin intermediarios
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
28 de noviembre de 2022
Juliana Ambrad-SEV
Juliana Ambrad-SEV

El diario La República, en asocio con su publicación Agronegocios, dio a conocer la lista de 30 personas nominadas a la Distinción a los desarrolladores del agro 2022. Las tres categorías en las que estos candidatos competirán son Sembradores, Agroindustriales y Digiagro, y cada una de sus historias será contada nuevamente para los lectores.

Cabe recordar que, en la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. En Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. Por último, en la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.

Digiagro

Juliana Ambrad, cofundadora de SEV mercado ganadero digital, es la primera nominada en la categoría de Digiagro. Ella desarrolló una plataforma que le permite a los ganaderos tener un rol directo en la comercialización de sus productos, evitando así el aumento de costo generado por los intermediarios.

La idea de SEV nació en 2020 en plena pandemia. Ambrad y su equipo ofrecieron la plataforma para distintos coliseos de subasta y notaron la acogida que estaba teniendo esta tecnología en la compra y la venta. Fue en ese momento que notaron que el mercado estaba cambiando y que el uso de la tecnología en la ganadería es una oportunidad de negocio.

SEV tiene como misión digitalizar el comercio agropecuario, principalmente estamos en el sector ganadero, se busca ahorrar costos y tiempo a los productores y a los compradores. "Mediante un espacio virtual les permitimos conectarse en tiempo real, para esto utilizamos algoritmos de matchmaking basados en la geolocalización de las fincas y los intereses de compraventa", dijo Ambrad.

En un principio SEV se enfrentó a la incredulidad del sector pues aún muchos productores son reacios a la digitalización del mundo agropecuario. "Hoy en día lo que se ha visto es que las subastas sí se han digitalizado, debido a la pandemia, el mercado se habituó a usar medios tecnológicos", comentó. Al día de hoy, son más de 16.000 ganaderos en 20 departamentos de Colombia que publican y comercializan en la plataforma.

Se puede acceder a SEV a través de su aplicación móvil en Android, la cual es gratuita. "Evitamos que se generen costos de intermediación que puedan afectar la rentabilidad del ganadero. Pueden conocer toda la oferta del mercado", señaló la empresaria. La plataforma ha querido expandirse a otros mercados, razón por la que iniciaron con la comercialización de ganado bufalino, caprino, equino entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología