Agro

Las hojas de granadilla serían una alternativa terapéutica en el cuidado de la diabetes

Los niveles de glucosa en la sangre de los 10 ratones a los que se les suministraron el extracto disminuyó 80% con relación a los que no recibieron el tratamiento
Por:
Juan Diego Murcia
22 de septiembre de 2022
Granadilla - Fedepasifloras
Granadilla - Fedepasifloras

Desde hace años y de manera empírica se creía que el consumo de infusiones de hojas granadilla ayudaba al control y regulación de enfermedades como la diabetes y la hipoglucemia. Un estudio liderado por la profesora Marcela Aragón, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), reveló que en ratones de laboratorio los flavonoides disminuían los niveles de glucosa en la sangre de manera efectiva.

Los flavonoides son compuestos químicos que pueden encontrarse en las hojas de diferentes plantas y que ayudan a los músculos a absorber de manera óptima la glucosa en la sangre, permitiendo que no se acumule y estimulando la liberación de insulina.

Las hojas de la granadilla se pierden como residuos orgánicos cuando los agricultores cortan las plantas para sacar el fruto, por lo que la investigación permitiría dar un uso terapéutico de esta materia para el control de la diabetes.

“En estos animales se utilizó una curva de tolerancia a la glucosa, la misma que se realiza en humanos y que consiste en tomar una muestra de sangre en ayuno, luego se bebe un jugo lleno de azúcar, y después se práctica de nuevo la prueba para ver los cambios”, explicó Aragón.

¿Cómo se desarrolló la investigación?

La metodología fue un estudio de caso control, en el que se usaron a 30 ratones; 10 de los ejemplares recibieron un extracto de hojas de la planta que fue tratada en un laboratorio para que tenga flavonoides de tipo C-glicosilados; a otros 10 se les dio metformina, un fármaco regularmente usado para combatir la diabetes; y los últimos 10 no recibieron ninguna sustancia.

Para procesar las plantas se reunieron 20 kilos de hojas en Anolaima (Cundinamarca) y Algeciras (Huila).

El extracto de estas hojas se vuelven un sistema que genera emulsión junto a lípidos y un polímero, facilitando que el intestino de los ratones absorba líquido y llegue a la sangre, bajando los niveles de glucosa.

Aquellos individuos que recibieron una dosis del extracto de hojas de granadilla tuvieron una disminución de 80% en glucosa respecto a los ejemplares a los que no se les suministró el tratamiento.

Estos extractos se obtienen mediante solventes como agua caliente o mezclas entre etanol y agua, y se usan métodos de extracción como el ultrasonido sobre las hojas.

“Para que este proceso se realice en seres humanos, el sistema autoemulsificante tendría que ser utilizado en cápsulas parecidas a las de vitamina E, de manera que pueda ser digerido y que el estómago lo convierta en una emulsión, disminuyendo la glucosa en la sangre y estimulando la liberación de insulina en células del páncreas”, explicó la profesora.

¿Cómo está el panorama de la diabetes en el país?

El Ministerio de Salud y Protección Social señaló que se presentaron más de 1,2 millones de casos de diabetes durante 2021, siendo una de las cinco principales causas de muerte en Colombia, con una mayor tendencia a presentarse en personas entre 30 y 70 años.

Cabe resaltar que este estudio contó con la ayuda de los Grupos de Investigación Productos Marinos y de Aprovechamiento de Frutas, y Productos Medicinales a Base de Productos Naturales (Tecprona).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología