Tecnología

Los puntos que debe tener en cuenta para instalar riego artificial

Los precios dependen de la distancia que debe recorrer el sistema y el tipo de tecnología.
Por:
27 de marzo de 2019
Reuters

Rafael de la Valle es médico veterinario. Pero, por su trabajo a través del proyecto ‘La Sierra vuelve a sembrar’, que busca darle mayores herramientas a los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, conoce que los sistemas de riego son necesarios para optimizar “de manera eficiente y responsable del consumo de agua”, especialmente en su zona de acción.

“Por eso antes de plantearnos un sistema lo primero que debemos tener en cuenta, además del tipo de cultivo, es la cantidad de agua con la que cuenta el predio”, indica de La Valle que destaca, como ventaja en el área de la Sierra Nevada, la utilización de mini riegos tanto de aspersión como por goteo. “En nuestro caso el agua baja con presión desde la toma del agua hasta el cultivo sin necesidad de utilizar un motor, lo cual abarata los costos. Así pueden planificar la siembra y así pueden garantizar sus productos durante todo el año”.

Este caso ilustra el concepto del profesor Bryan Derley Díaz Beltrán, vinculado a la Universidad del Magdalena. Experto en riego a cultivos, el docente considera que el sistema debe plantearse “para satisfacer la demanda hídrica del cultivo pues el tema económico se puede ver desde varios puntos de vista”.

“Si la economía se enfoca a la inversión inicial se centran los diseños a usar, los diámetros de tuberías y accesorios más pequeños, esto, de inmediato genera una gran demanda de potencia en la unidad de bombeo, ya que en la hidráulica de redes presurizadas, a menor diámetros de tuberías, hay mayor velocidad del flujo al interior de la tubería, generándose mayor turbulencia y por ende una disminución en las presiones a lo largo de la red por donde se hizo la instalación”, resaltó Díaz.

Por ello, en su criterio, si se quiere hablar de economía en un sistema de riego la inversión inicial es mayor. “Por lo cual se deben hacer los análisis de si ese mayor valor en la inversión inicial, en cuanto tiempo se paga vía el costo operativo”.

Para analizar cuál es el sistema más conveniente para su cultivo, Agronegocios trae los más recomendados por los expertos consultados. También, como valor agregado, los reseñados a continuación están ubicados dentro de los más asequibles para los productores.

Sistema de riego por caudal reducido
Con un costo de $3 millones por hectárea, este sistema utiliza el caudal mínimo requerido para obtener un avance en el surco adecuado, y presiones muy bajas. Su utilización ha estado muy asociada en los cultivos de caña donde actualmente se están cambiando los riegos excesivos, por compuertas y surcos tradicionales.

Sistema de riego por aspersión
Su valor de implementación por hectárea es de $4,2 millones aproximadamente si se trata de un sistema de aspersión fijo. Su aplicación tiene diferentes variaciones: riego dirigido, riego subfoliar, riego de gota fina y gota gruesa. Estos aspectos son los que definen su costo. Este sistema, como ventaja, puede ser portátil.

Sistema de goteo artesanal
Tiene un costo relativamente asequible: US$180 para un área de 800 metros cuadrados. Con materiales de fácil aplicabilidad, requiere poca inversión y su mantenimiento es de bajo costo. Este sistema de riego son: tubería principal, secundaria y regante, accesorios de acople para tuberías de poliducto, entre otros.

Sistema de irrigación por nebulización
Por su complejidad y la distribución del sistema, puede llegar a costar hasta $70 millones por hectárea. Este sistema es mayormente utilizado en los bancos de enraizamiento y tiene un tamaño de gota muy fina. Además, es utilizado para el control de microclimas, especialmente en los cultivos bajo invernadero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología