Comercio

Minagricultura tendrá plataforma para comprarle directamente a productores

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, dijo que por el Covid-19 se tomaron controles en precios a los alimentos
Por:
09 de abril de 2020
Rodolfo Zea, ministro de Agricultura

En ningún momento el abastecimiento de alimentos se ha afectado por la crisis del Covid-19, pero a muchos les preocupa por qué si hay tanta oferta, algunos productos siguen caros.

Por esto, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, explicó que se tomaron medidas de controles de precios en las plazas y que se destinaron recursos para que los productores tengan liquidez y así no interrumpan sus actividades. Además señaló que trabajan en una plataforma para que cualquier pueda comprarle directamente al campo, eliminando a los intermediarios.

¿Por qué hay alimentos caros si hay buena oferta?
En los costos de producción hemos tenido un incremento del dólar, en marzo hubo un aumento de $700 y hoy ese dólar está bajando. ¿Qué sucede en el control de precios?, que suben con una velocidad importante, pero cuando deben bajar no lo hacen con la misma velocidad ni proporción. El dólar impacta costos e insumos pero después, cuando baja, se demora, porque dicen que ya se pagó ese producto con una divisa alta. En el tiempo esa excusa debe desaparecer.

¿Cómo subió el precio de los alimentos por el Covid-19?
En esa semana anterior a que se decretó el aislamiento obligatorio y el simulacro en Bogotá, quizás por el miedo de que era algo nuevo, se produjo que las personas salieran a abastecerse masivamente. Eso hizo que se aumentara la demanda y así los precios. Luego, la demanda cayó, no vimos que los alimentos hayan bajado con la velocidad con la que subieron, pero en abril deberíamos no tener más subidas, sino una estabilización y tendencia a la baja.

Vienen cosechas de perecederos, ¿cómo harán para que productores no pierdan alimentos, y los consumidores reciban precios justos?
Como se vienen picos de cosecha de perecederos en Antioquia, Cundinamarca, Nariño, estamos buscando un mecanismo que es a los productores del campo, vincularnos con compradores desde centrales de abastos, tiendas, incluso personas que quieran comprarle a estas personas. Hacerlo con una plataforma tecnológica.

¿Para que cualquiera le compre al productor online?
Hay productores a los que les queda difícil vender sus productos, vamos a hacer convenios con gobernaciones y municipios, ellos los traerán a sitios con conectividad, que serían oficinas del Sena, y ellos los guiarán en acceder a una plataforma. Está la plataforma y la parte compradora. El Minagricultura entraría en la coordinación para aportar recursos en el subsidio de transporte para que los precios no se suban. Esperamos ponerlo pronto en marcha, Innpulsa nos ha ayudado en este proceso.

¿Cómo harán seguimiento al control de precios?
Hacer un control de precios es muy difícil, se puede perjudicar al productor si se le pone un techo al precio, porque el intermediario no querrá perder sus márgenes. Hay que denunciar los valores altos de precio. Tengo quejas como que una libra de arroz en un lado cuesta X valor, en otro, a cinco cuadras vale $2.000 o $3.000 más, hay que denunciar eso ante la SIC, por internet o en Bogotá al 5920400, y 018000910165; en el Minagricultura al 3206717746.

Han anunciado casi $2 billones entre alivios financieros y subsidios, ¿cuándo se verán?
Desde la segunda quincena de abril los adultos mayores de 70 años en el campo vamos ayudarlos con $80.000 mensuales, en este momento cruzando bases de datos con el DNP.

¿Y los créditos a empresas y pequeños productores?
Colombia Agro Produce tiene $1,5 billones, arrancó la semana con capacitación a los bancos por las tasas preferenciales para pequeños y medianos productores para que tengan liquidez. También hay $200.000 millones para la compra de deuda, por si alguien según el caso no pudo pagar por la crisis, buscaremos que los productores no entren a centrales de riesgo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología