Agro

Nanotecnología permitiría controlar al hongo causante de la antracnosis en cultivos de café

Mediante la aplicación de óxido de zinc se logró retrasar entre 70 y 90 % la acción del hongo que ocasiona esta patología
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
31 de octubre de 2022

Para la optimización de la producción agrícola, se siguen integrando áreas de la ciencia y tecnología que permiten un uso más eficiente de los recursos. Una de ellas es la nanotecnología que, Según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (Nhgri, por sus siglas en inglés), es la comprensión y el uso de la materia en una escala atómica y molecular para fines industriales.

Tiene el potencial de aplicaciones novedosas en muchos campos, que incluyen la genómica, la ingeniería, la ciencia de la computación, la medicina y en este caso, la optimización del rendimiento de los cultivos.

Lyda Patricia Mosquera, candidata a doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), sede Palmira, realizó una investigación para controlar la antracnosis, enfermedad fúngica que puede ocasionar pérdidas económicas en los cafetales. Esta contó con la dirección de los profesores Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la Universidad Nacional (sede Palmira) y Jorge Enrique Rodríguez, de la Universidad del Cauca, institución ejecutora del proyecto. Cabe resaltar que fue un trabajo conjunto entre ambas instituciones.

La investigadora utilizó la nanotecnología para el control de esta patología en los cultvos de café y evidenció que el óxido de zinc posee una acción antifúngica, es decir que puede de evitar el crecimiento de Colletotrichum spp., hongo causante de la enfermedad.

Se inocularon hojas de café con el hongo, y una vez contaminadas se les administraron nanopartículas de óxido de zinc y se observó la evolución de la enfermedad. "Lo que se encontró es que había una inhibición importante del crecimiento del hongo. También se evidenció que era mejor aplicar las nanoparticulas antes de que se aplicara el hongo, es decir, su funcionamiento es de carácter preventivo", comentó el profesor Muñoz.

El óxido logró retrasar entre 70 y 90 % la acción del hongo. Durante la observación en laboratorio se consiguió un porcentaje de inhibición de entre 86 y 96 %. Además, se evidenció que el zinc logra inhibir el efecto del hongo, pero sin afectar otras estructuras de las hojas "como los cloroplastos, los cuales permiten producir la clorofila, fundamental en la planta".

Para el desarrollo del trabajo se utilizó técnicas como la microscopía óptica y electrónica, útil para apoyar y evaluar la interacción entre la planta y el patógeno y la severidad de la infección en la planta. Se planea llevar el proceso a invernadero, en donde se tendrán en cuenta otras variables para observar si hay cambios en las inhibiciones, evaluar su comportamiento y posteriormente llevarlo a campo.

Otro aspecto a definir es cuántas aplicaciones se requieren para un mayor control de la enfermedad, pues hasta ahora se ha hecho con una sola aplicación y se logró un retraso significativo. “Hasta el momento no se ha registrado ninguna pérdida ni riesgo y se procederá con la evaluación histológica para saber si hubo afectación de los tejidos tras dos meses de estar sometidos al componente”, dijo la docente Mosquera, de Unicauca.

Sobre el uso de la nanotecnología para la realización de nuevas aplicaciones, Muñoz resaltó que no solo se ha usado para controlar la antracnosis. "También se ha utilizado para el control de otras enfermedades en cultivos con resultados prometedores. Se ha utilizado en el área médica y se han mostrado avances importantes. La nanotecnología es una rama de desarrollo con un futuro muy interesante", finalizó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología