Tecnología

Pequeños productores de hortalizas podrán integrarse a la agricultura de precisión

Analista LR
Por:
Ximena González
14 de febrero de 2018
Unal

Estudiantes de las ingenierías Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia, diseñaron un plataforma robotizada llamada Spurious-Giabot, con la cual,  los pequeños y medianos productores de hortalizas podrían integrarse al mundo de la agricultura de precisión, por medio de este dispositivo que siembra las semillas automáticamente.

La plataforma consta de una estructura con tres ejes de movimiento que se ubica sobre la cama de cultivo de manera que se pueda mover entre planta y planta desde la parte superior para hacer aplicaciones, inserciones o siembra individual, así lo explicó el estudiante Diego Antonio Gómez.

La máquina se mueve gracias a un software creado y adaptado por los estudiantes de la Unal. para hacer manejo de control numérico computarizado (CNC), lo que significa que se puede indicar en cuántas unidades, milímetros o centímetros, se debe mover la máquina para ejecutar una tarea.

Así mismo, la máquina permite controlar la velocidad de desplazamiento, la aceleración, la posición y la profundidad de inserción de las semillas. Está pensada para cultivos de hortalizas, ya que los estudiantes identificaron que en la Sabana de Bogotá uno de las principales problemáticas de salud ocupacional de los productores es que trabajan a nivel del suelo, lo que puede causarles problemas de cadera y cintura.

Vale resaltar que, este prototipo aún se encuentra en proceso de escalamiento, y se espera seguir trabajando en un nuevo sistema de control, instalar un sistema de riego, de supervisión, e incluso, a futuro, que se pueda controlar por medio de un celular.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología