Agro

Petro propuso a Chile un acuerdo aeroespacial para poder lograr la Reforma Agraria

Esto ayudaría a tener la información catastral de la posesión de la tierra fértil del país, saber quién la posee y conocer sus límites
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
10 de enero de 2023
Presidencia de la República
En su visita de Estado a Chile, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue recibido este lunes por su homólogo de la nación austral, Gabriel Boric, con quien se reunió en el Palacio de la Moneda.

En su visita a Chile, el presidente Gustavo Petro sostuvo conversaciones con su homólogo chileno, Gabriel Boric. Entre algunos de los temas que trataron los mandatarios se encuentra la Reforma Agraria que se está adelantando y por lo que el mandatario colombiano propuso formalizar una colaboración aeroespacial entre ambos países.

Según lo afirmó el presidente Petro, un acuerdo de este tipo permitiría "avanzar en la paz de Colombia, podremos tener la información catastral de la posesión de la tierra fértil del país, y así podríamos aplicar el primer punto del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc que versa sobre la Reforma Agraria".

En la visita del mandatario colombiano se firmaron memorandos de entendimiento para "iniciar un proceso de conversaciones destinadas a compartir información sobre materias aeroespaciales", esto para implementar un programa de cooperación en este tema.

Petro explicó que, con esto, lo que se busca es "aprovechar el mayor avance de Chile relativo al colombiano". También cuestionó que los gobiernos de Colombia en el pasado no hayan sacado provecho de su posición sideral. "El desarrollo de las instituciones aeroespaciales nos permiten un mayor conocimiento de nuestro país", aseveró.

Frente al tema de la tierra como el primer punto de la paz acordada, Petro comentó que surge la necesidad de medirla, saber si es fértil, saber quién la posee y cuáles son sus límites de esas grandes extensiones de tierras fértiles que no producen un gramo de comida.

Ante este panorama, el mandatario reiteró que un acuerdo de este tipo es fundamental pues "puede aclararnos el panorama del catastro de las tierras colombianas, estaríamos a punto de cumplir el primer punto del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc".

Si bien aseguró que se formalizaría entre dos naciones modestas desde el punto de vista del Producto Interno Bruto (PIB), significaría un gran avance en la integración latinoamericana. "Sería Chile el que más nos ayudaría a resolver el problema de la Reforma Agraria, determinante de la violencia en Colombia", concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología