Agro

Radiación ultravioleta podría servir como un medio para la desinfección del mango

Mediante la investigación se probó que esta radiación puede retrasar la reproducción de microorganismos dañinos en el fruto
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
09 de diciembre de 2022

Debido a malas prácticas agrícolas o un mal manejo de los alimentos, los productos pueden contraer microorganismos con la capacidad de desencadenar problemas de salud en el humano. El tratamiento con radiación ultravioleta puede ser un medio para evitar su contaminación y garantizar inocuidad. La aplicación de este hallazgo puede ser de gran utilidad en la agroindustria.

Alba Mery Garzón García, primera doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, realizó una investigación para mostrar que esta radiación puede ser de utilidad para desinfectar el mango. Garzón utilizó el mango para realizar la prueba, y en este fruto aplicó la radiación. La investigadora encontró que con este tratamiento se puede reducir la reproducción de microorganismos en la fruta.

"Esta investigación se realizó en el marco de mis estudios doctorales en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional Sede Palmira. Básicamente me enfoqué en el mango y realicé un tratamiento con radiación ultravioleta, lo cual disminuyó la carga microbiana en el producto", dijó.

La experta explicó que, dado que no siempre se tienen las mejores prácticas agrícolas en la producción, ni el mejor manejo de alimentos, se pueden producir microorganismos bacterianos dañinos para el humano. "Lo que hace la radiación es llegar a estos microorganismos y retrasa su capacidad de reproducción", señaló.

Esta es una tecnología emergente en la agroindustria para la desinfección poscosecha, ya que además de disminuir la carga microbiana, la experta asegura que puede dar un valor agregado al inducir la producción de y retrasar procesos de maduración.

"Las pruebas de la investigación se realizaron entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Sonora en México, en esta última cuentan con más experiencia en trabajo en microbiología. Incluimos un componente nuevo que no se ha hecho en el país, que es simular las condiciones del equipo para ver la incidencia de la radiación ultravioleta en el producto", comentó.

La prueba escaló desde el análisis en el mango hasta la calidad del producto, la vida útil del alimento en almacenamiento se extendió entre dos a tres días. "En Colombia no se había hecho un estudio similar de desinfección de alimentos. Su aplicación se puede escalar a la cadena de valor para garantizar inocuidad", dijo.

Pese a las ventajas de su investigación, Garzón advirtió que dado que la luz ultravioleta es dañina para el ser humano, el proceso se debe de llevar a cabo bajo medidas estrictas de seguridad."Se debe investigar más sobre el uso de la radiación y los manejos de equipos con luz ultravioleta. En el país son pocas las industrias que realizan esta desinfección con este tipo de radiación, aún no hay protocolos de manejo establecidos", finalizó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología