Agricultura

Crisis de colmenas, pérdidas anuales superan 30% y ponen en riesgo economía mundial

Investigaciones enfocadas en la nutrición de las abejas y el desarrollo de suplementos nutracéuticos buscan contrarrestar los efectos nocivos de la exposición a plaguicidas
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
17 de mayo de 2024
Abejas - Colprensa
Abejas - Colprensa

En vísperas del Día Mundial de las Abejas, la Universidad del Rosario emitió un llamado a la acción para proteger a los polinizadores, destacando la importancia de su preservación en la seguridad alimentaria y económica global.

La conmemoración, designada por las Naciones Unidas en honor al nacimiento de Anton Jansǎ, reconocido como el padre de la apicultura, celebró la abeja de la miel, Apis mellifera y resaltó la contribución de todas las especies de abejas en la preservación de los ecosistemas.

Según la Universidad, en el mundo existen más de 20.000 especies de abejas, con Colombia albergando una estimación de más de 1.000. Destacando su papel en la agricultura, el investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales, Andre J. Riveros, señaló que estas especies, incluyendo las abejas africanizadas y sin aguijón, son fundamentales en la producción de polen y miel en el país.

Las pérdidas anuales de colmenas, que superan 30% en muchos países, representan una amenaza significativa para la seguridad alimentaria y económica global, con pérdidas que ascienden a más de US$30.000 millones

La exposición a plaguicidas, especialmente a neuropesticidas como el fipronil y el imidacloprid, contribuyó gravemente a la disminución de las poblaciones de abejas.

Desde la Universidad del Rosario, se emprendieron investigaciones enfocadas en la nutrición de las abejas, desarrollando suplementos nutracéuticos para protegerlas contra los efectos subletales de la exposición a plaguicidas. Las acciones buscan contrarrestar los efectos nocivos de plaguicidas como el fipronil y el imidacloprid, aunque su aplicación aún está limitada a especies manejadas.

El profesor Riveros enfatizó la necesidad de una acción coordinada que integre estrategias regulatorias con medidas de protección del hábitat de las abejas y una investigación constante para asegurar su supervivencia. "Es crucial que las regulaciones fomenten prácticas agrícolas sostenibles que protejan a las abejas y promuevan la seguridad alimentaria a largo plazo", añadió.

Dinámicas que esta realizando el sector para aumentar el rendimiento de las colmenas

Por su parte, Syngenta, en colaboración con la Universidad del Bosque, anunció los resultados de su programa Operación Polinizador en el municipio de Sevilla, Valle del Cauca. Este programa, implementado en Colombia desde 2019, se destacó por su contribución al aumento del peso del fruto intervenido y el enriquecimiento de la biodiversidad en las zonas agrícolas.

El informe reveló un aumento de hasta 29% en el peso del fruto, acompañado de un incremento de 32% en la riqueza de la biodiversidad y un crecimiento de 26% en la población de insectos benéficos para los cultivos.

Estos resultados pretenden ser coherentes con estudios científicos previos que demostraron un peso promedio superior en los frutos intervenidos por Operación Polinizador en comparación con los no intervenidos.

Mejoras en el agro

En particular, se observó un incremento de 17,74% en el peso de las naranjas de la variedad ombligona y un aumento de 20,41% en la variedad Valencia, gracias a la polinización de las abejas Apis mellifera.

Estos datos buscan señalar el impacto positivo de la polinización en la calidad y cantidad de la cosecha, fortaleciendo la seguridad alimentaria y económica en la región.

Operación Polinizador tiene como objetivo preservar y mejorar la biodiversidad agrícola mediante el fomento de polinizadores y otros insectos beneficiosos a través de la siembra de márgenes multifuncionales de vegetación. Desde su lanzamiento, realizó pruebas en fincas de Caldas y Risaralda, en cultivos de café y aguacate, evidenciando tendencias al incremento tanto en la población de polinizadores como en indicadores económicos.

Laura Rubio, Líder del área de sostenibilidad de Syngenta, destacó la importancia de la agricultura regenerativa en el apoyo a los agricultores para mejorar la productividad, la salud del suelo y la biodiversidad. "Estos resultados respaldan la producción de alimentos promoviendo prácticas que apoyen la regeneración de la naturaleza y fomenten la producción sostenible de alimentos", afirmó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura