Agro

"En SiembraCo el cliente cultiva de manera virtual y recibe la cosecha en su domicilio"

Entre las ventajas para el pequeño y mediano productor está la trazabilidad de los cultivos, el acompañamiento técnico y saber cuánto ganará con la siembra
Por:
Juan Diego Murcia
10 de agosto de 2022
Camilo Ramos y Yuly Galindo, cofundadores de SiembraCo
Camilo Ramos y Yuly Galindo, cofundadores de SiembraCo

Cuando en 2020 inició la pandemia y los confinamientos por cuenta del covid-19, había un temor generalizado sobre un posible desabastecimiento de insumos y de alimentos. Además, se especulaba que eso encareciera los productos para el consumidor final por la crisis global en la que entraban las economías.

En esa coyuntura nació SiembraCo, una empresa que permite hacer siembras de frutas y verduras de manera virtual para recibir los productos directamente desde el agro, siendo interlocutor entre agricultores de pequeña y mediana escala con sus clientes.

Su modelo de negocio y la propuesta que tiene para el agro le permitieron ser la startup ganadora entre 63 compañías que se presentaron al concurso Tech Innovator Colombia 2022, organizado por Kpmg, que le permitirá asistir al encuentro internacional del Global Tech innovator en la Cumbre Web de 2022 en Lisboa, Portugal.

“Cuando se presentaron 63 startups al concurso, para escoger a las 11 finalistas debían cumplir unos requisitos: que la empresa estuviese registrada en Colombia, que estuviese operando durante cinco años o menos, que tuvieran movimientos entre US$1 y US$15 millones o al menos US$500.000 en capital y ser un negocio de tecnología”, explicó María Mercedes Agudelo, líder de emerging giants de Kpmg Colombia.

Camilo Ramos, CEO y cofundador de SiembraCo, habló con Agronegocios sobre cómo surgió la compañía, cómo se gestó el modelo de negocio, el funcionamiento de la empresa y las proyecciones que tienen para este año.

¿Cómo nació SiembraCo y de dónde surgió la idea?

SiembraCo empezó en mayo de 2020, en ese momento Colombia estaba en cuarentena y yo llevaba 10 años trabajando en el sector financiero, una de mis labores era hacer proyecciones de modelos y me puse a pensar lo que podía traer la pandemia más allá del riesgo biológico. Después de ver imágenes en las noticias de mercados que ya estaban sufriendo desabastecimiento, el riesgo de la seguridad alimentaria era preocupante.

Por fortuna, nuestras familias vienen del campo, la mía y la de mi esposa, y en las fincas hay cultivos, allá nosotros teníamos cómo garantizar la alimentación, pero mis compañeros del banco que eran 100% citadinos y no sabían de agricultura, dependían del canal tradicional.

Investigando sobre el sector nos dimos cuenta de todas las barreras, retos y problemas que enfrentan los agricultores, especialmente los de mediana y pequeña escala y decidimos en ese momento que necesitábamos una solución integral para ellos, que fomentara la agricultura sostenible y que, por otro lado, le diera beneficios a los consumidores y clientes.

¿En qué consiste el modelo de siembra virtual?

El concepto de siembre virtual consiste en que la tecnología sirve para conectar los clientes con los agricultores desde que se cultiva hasta la entrega de la cosecha. De esta manera se eliminan las barreras productivas que identificamos con los actores, obtienen financiación a 0% de interés, rentabilidad en sus ingresos, tecnificación de los cultivos, acompañamiento técnico, y cuando ellos siembran algo con nosotros ya saben cuánto es van a ganar porque lo vendemos de manera anticipada y así es como podemos financiar estos cultivos y garantizar al productor sus ingresos.

¿Quiénes son sus clientes y cuántas ventas han tenido en estos dos años de operación?

Cerca de 98% de nuestras ventas son empresas y hemos logrado mover 440 toneladas de alimento e impactar a 340 personas. Como nosotros utilizamos tecnología para controlar y verificar los cultivos, le damos un acompañamiento al agricultor, monitoreamos la siembra en tiempo real de manera remota, ahorramos insumos y agua con la tecnología que usamos. Eso fue la oportunidad que nos dio de ganar Kpmg.

LOS CONTRASTES

  • María Mercedes Agudelo, es la líder de emerging giants de KPMG Colombia
  • María Mercedes AgudeloLíder de emerging giants de Kpmg Colombia

    "Queríamos tener un startup de una industria que tuviera mucho potencial y lo vemos en el agro, que tuviera un modelo de negocio diferente a los que han querido hacer. En SiembraCo vimos un potencial que tiene coherencia con las necesidades del país"

Nosotros tenemos a 90% de nuestros clientes en Bogotá, aunque tenemos algunos en Pereira, Medellín y Cali. El perfil de los clientes son empresas que necesitan frutas o verduras para hacerle un procesamiento, tienen una planta para sacar un producto final. Nuestra solución les agrega más valor a ellos, el tema de la trazabilidad, tener un precio estable, garantía de que su insumo llega el día que lo necesita, cumplir con su ficha técnica, prácticamente es una venta consultiva

Cuando vamos a tener un cliente tenemos que identificar los requerimientos, la ficha técnica, el cronograma de producción, los días de entrega y le presentamos un proyecto que explica todos los detalles del cultivo.

¿Qué productos tienen en su portafolio?

Nosotros empezamos con ocho productos y en este momento tenemos 35, la mayoría de nuestro portafolio son cultivos de un solo ciclo y de poco tiempo, como el tomate, la sandía, el melón, la ahuyama, el pepino, el maíz. Sin embargo, en mayo incorporamos unos cultivos de varios ciclos y de largo plazo como el café, el cacao, el maracuyá, la golupa, entre otros, porque entendemos que para poder atender más clientes necesitamos más variedad y estamos trabajando con nuestro equipo técnico para aumentar los cultivos que tenemos en este momento.

En este momento estamos incrementando la capacidad productiva, contamos con 313 hectáreas de capacidad productiva, lo cual es suficiente para nosotros por ahora, por eso digo que nuestro reto más grande es incrementar las ventas para asignar cultivos a todos esos agricultores.

¿Qué retos y proyecciones tienen para este año?

Como emprendedor uno siempre se enfrenta a cosas nuevas, queremos incrementar las ventas porque somos un negocio de impacto, por cada venta que generamos impactamos positivamente a una familia agricultora.

Estamos haciendo nuestra primera ronda de inversión, con la que buscamos US$2 millones para poder acelerar el proceso. Estamos buscando un aliado estratégico que nos ayude a acelerar nuestro proceso de crecimiento y poder llegar a más zonas.

¿A cuánto esperan incrementar sus clientes si logran la ronda e inversión de US$2 millones?

Nosotros necesitamos adquirir 1.500 clientes con la inversión y aumentar nuestra capacidad operativa de logística, incluso para pensar en una expansión fuera del país.

¿Qué tecnologías usan?

Nosotros usamos dos tecnologías: el tema satelital y la aplicación. Usamos imágenes que nuestro equipo procesa.

La otra es una aplicación con la que nos comunicamos con los agricultores para el cronograma de cada cultivo y ellos nos informan el estado y el monitoreo de la siembra con fotos y videos. También contabiliza y controla el tema de los insumos y hace una trazabilidad a la siembra.

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