Agro

Sima, una plataforma que le ayuda a llevar registro de plagas y enfermedades en digital

El octavo candidato por la categoría Diagro es Mauricio Varela, un ingeniero agrónomo con maestría en agronegocios que cofundó Sima
Por:
Juan Diego Murcia
29 de noviembre de 2022
Mauricio Varela-Sima
Mauricio Varela-Sima

El diario La República, en asocio con su publicación Agronegocios, dio a conocer la lista de 30 personas nominadas a la Distinción a los desarrolladores del agro 2022. Las tres categorías en las que estos candidatos competirán son Sembradores, Agroindustriales y Digiagro, y cada una de sus historias será contada nuevamente para los lectores.

Cabe recordar que, en la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. En Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. Por último, en la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.

Digiagro

El octavo candidato por la categoría Diagro es Mauricio Varela, un ingeniero agrónomo con maestría en agronegocios que cofundó Sima, una plataforma que digitaliza las planillas para el monitoreo de plagas, malezas y enfermedades de cultivos.

Esta plataforma nación en Argentina en 2015, cuando vieron que la falta de digitalización de las planillas era un problema del agro regional.

Hoy en día cuenta con más de 5,5 millones de hectáreas digitalizadas entre sus usuarios que cargan información y registros de sus actividades agrícolas.

“En contexto, Colombia tiene casi 500.000 hectáreas de arroz, o sea que tenemos casi 10 veces la cantidad de hectáreas de arroz que tiene Colombia dentro de nuestra plataforma. En Brasil, trabajamos con industrias importantes como Bayern, también tenemos presencia en Venezuela, en Paraguay, en Uruguay y México. Nuestra estrategia es llegar a industrias o gremios. En Colombia hemos trabajado con Fedepapa y Fedearroz”, dijo Varela.

Para digitalizar todo el agro Varela apuntó con la compañía a la agricultura de precisión, que utiliza herramientas para mejorar la productividad durante los procesos de siembra, cosecha y las labores adicionales.

“El agro es un sector que ya usa mucha tecnología, pero no digital. La tecnología hasta ahora consistía en semillas y maquinaria”, agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología