Clima

Socotá, Sativasur y Sativanorte, municipios boyacenses con mayor riesgo por deslizamientos

Un experto de la Universidad Nacional de Colombia determinó que 28% de esta zona tiene una susceptibilidad elevada ante las lluvias
Por:
Daniella P. Rodríguez
23 de mayo de 2024
Granjero
AFP

Aunque históricamente la cuenca media del río Chicamocha ha tenido un alto riesgo por movimientos de tierra, es poco lo que conoce sobre los puntos específicos en los que estos se pueden producir durante el año. Un experto de la Universidad Nacional de Colombia determinó que 28% de esta zona tiene una susceptibilidad elevada ante estos eventos naturales, y que se debe poner la lupa sobre los municipios de Socotá, Sativasur y Sativanorte, pues tienen el mayor riesgo.

La cuenca del río Chicamocha es una importante área hidrológica de Boyacá a la que llegan grandes afluentes como los ríos Suárez, Sotaquirá y Tuta, represas como la de la Copa en Sogamoso, además de la intensa lluvia en algunas épocas del año y otros arroyos.

Es como un gran tazón que recoge el agua de un área amplia y la dirige hacia un punto específico, y cuya parte media está compuesta por casi 4.000 km2 que se extienden a lo largo de los municipios de Monguí, Chita, Covarachía y Chiscas.

Toda esta extensión es vital tanto para surtir el agua de la población que vive alrededor o en las inmediaciones de su cauce como para actividades como la ganadería, la agricultura y otras labores cotidianas o industriales de Boyacá; además es el hogar de cientos de especies de plantas y flores, entre ellas las fabáceas y algunos helechos, y aves como el cucarachero del Chicamocha y la quincha de Soatá.

“En esta región de Boyacá no se había adelantado un estudio juicioso de la causa y la ubicación de los deslizamientos, por lo que la idea del proyecto era generar un mapa a mejor escala que fuera un aporte para entender y prevenir estos fenómenos naturales”, dicen desde la Unal.

Estos instrumentos digitales fueron el punto de partida para evaluar cientos de mapas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –gratuitos en internet– e imágenes aéreas y satelitales que desde principios de 1990 han registrado esta cuenca en Google Earth, Bing Maps y otras bases de datos; las más recientes son de 2015.

Con el análisis de estas variables fue posible determinar que los municipios de Socotá, Sativasur y Sativanorte requieren de una mayor prevención, pues están en una zona más susceptible a estos eventos, y además necesitan más investigaciones que puntualicen las causas que pueden estar incrementando los deslizamientos, como por ejemplo la minería de carbón o de hierro y la deforestación, que incrementan la probabilidad de movimientos en masa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología