Agricultura

Algunas tecnologías que pueden cambiar las dinámicas en la producción avícola

Con una producción anual de 18,020 millones de huevos, el sector está explorando nuevas maneras de vacunación y de usar IA
Valentina Rodríguez Chacón
28 de agosto de 2025
La temperatura ideal para pollos de engorde está entre 15°C y 18°C, y los niveles óptimos de humedad deberían estar entre 40% y 60%
MSD

La tecnología y el deseo de ser sostenible están cada vez más presentes en el sector agropecuario colombiano. En este sentido, sectores particulares como el avícola que de acuerdo con MSD Salud Animal en Colombia va en constante crecimiento y solo durante 2024 logró producir 18,020 millones de huevos, se enfocan cada vez más no solo en aumentar su producción, sino en garantizar mejores protocolos para la salud animal. Por esto se han empezado a implementar tecnologías como vacunas e inteligencia artificial.

En este sentido, aparece la tecnología para vacunas Sphereon, que consiste en la liofilización de vacunas en forma de esferas que se disuelven rápida y totalmente en agua, por lo que su preparación y administración se hace más sencilla. Estas también le apuestan a la sostenibilidad, pues se almacenan en cápsulas de aluminio reciclable, que va de la mano con la línea de la responsabilidad ambiental de MSD.

Así Leonardo Belli, director de la Unidad de Negocios de Avicultura y Porcicultura para MSD Salud Animal en Colombia, afirma que “al adoptar prácticas más sostenibles, el sector no solo responde a las demandas del mercado, sino que también asegura su competitividad a largo plazo, manteniendo su papel central en la economía nacional. La introducción de este tipo de soluciones refleja el compromiso de la industria avícola colombiana con la innovación y la responsabilidad ambiental”.

En este sentido, también aparecen los sistemas de climatización inteligente que influyen no solo en la producción, sino también en la comodidad de los animales. Esto porque, según Muters, una empresa enfocada en el diseño y fabricación de soluciones sostenibles a nivel industrial y agrícola, mantener los niveles óptimos de temperatura, humedad y ventilación ayuda a asegurar el bienestar de las ponedoras, prevenir el estrés y los problemas respiratorios. Por lo tanto es necesario tener en cuenta que la temperatura ideal para pollos de engorde está entre 15°C y 18°C, y que los niveles óptimos de humedad a los que deberían estar expuestos son de 40% a 60%.

Por otro lado, un estudio publicado por la National Library of Medicine menciona que la inteligencia artificial ha avanzado al punto de usar modelos de aprendizaje automático para predecir la presencia de enfermedades como la influenza aviar, además de aplicar el análisis de imágenes para tener diagnósticos más precisos. Esto por medio de la implementación de diagnósticos moleculares y biosensores mejorados que, de la mano con la monitorización en tiempo real, permiten a los productores estar preparados para cualquier tipo de brote.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE TECNOLOGÍA