Tecnología

Robótica, IA y realidad aumentada, tecnologías que definirán el futuro de la agroindustria

Para gestionar de forma más inteligente y competitiva los cultivos, es necesario conocer y hacer uso de tecnologías emergentes
Por:
Valentina Sánchez Forero
20 de noviembre de 2023
Uso de drones en el agro
Bloomberg

La agroindustria, como todos los sectores de desarrollo económico, se debe ajustar a las necesidades y exigencias que se presentan diariamente. La inclusión de tecnologías que mejoren los procesos y rendimientos productivos, además de que afronten los constantes cambios climáticos a los que se somete el sector, es una de las claves.

De acuerdo con Francisco Castillo Aguirre, consultor de Desarrollo de Negocios Regional para Agroindustria, Manufactura y la Industria Forestal en Sonda, la evolución tecnológica está siendo estimulada fuertemente por la Agricultura 4.0, los objetivos de sostenibilidad de las compañías y el desafío constante de la productividad.

“El hombre no puede predecir o controlar el clima en el planeta. Necesita y necesitará de sofisticadas herramientas para tomar decisiones idóneas, en función de datos precisos y exactos con el campo, los cultivos, el uso eficiente de los recursos naturales que se nos olvida que son limitados, así como para, transformar la actividad agrícola para que sea más amigable con el medio ambiente”, destacó Aguirre.

Para gestionar de forma más inteligente y competitiva los recursos y cultivos, con el fin de dar solución a desafíos como la disponibilidad de materias primas, la regulación competitiva para las cadenas agroindustriales, y apostarle a la inclusión de prácticas sostenibles de producción y consumo, es necesario conocer y hacer uso de las tecnologías emergentes.

Según Sonda, compañía líder en servicios de transformación digital en la región, algunas de las tecnologías que están innovando es el uso de drones para monitoreo de cultivos y seguridad patrimonial, los sensores IoT para el monitoreo del suelo y sus propiedades, y la inteligencia artificial para predecir plagas y enfermedades que ataquen los cultivos.

También destaca el blockchain para la trazabilidad de los productos y alimentos, la robótica para la realización de labores de campo (siembra, fertilización y cuidado fitosanitario), la nanotecnología para la protección contra enfermedades y la disminución del uso de agroquímicos, la realidad aumentada y los gemelos digitales para la simulación y análisis de entorno basado en elementos vivos.

“Los servicios de consultoría en tecnología especializados de Sondan pueden aportar de forma diferencial para resolver diversos tipos de retos, ya que, la compañía es capaz de ofrecer soluciones integrales que aborden distintos aspectos como, por ejemplo, tecnologías para la gestión portuaria, logística y trazabilidad del transporte y flota de camiones, las cuales apuntan a resolver problemáticas de abastecimiento y disponibilidad de materias primas”, añadió Aguirre.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología