Tecnología

Uniagraria creó una nueva planta piloto de biodiésel a partir de la palma de aceite

Desde hace 13 años se comenzaron a utilizar biocombustibles con el objetivo de mitigar los efectos de las emisiones contaminantes en Colombia.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
12 de septiembre de 2018

En favor de profundizar sobre la realización, proceso de elaboración y mezcla de biodiésel, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria) implementó un proyecto revolucionario en Colombia en esta materia, a partir de la palma de aceite como materia renovable, con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Industrial de la Biotecnología y Producción Limpia (Corpodib) y la cofinanciación de Colciencias.

Mauricio Sierra, docente del programa de Ingeniería Agroindustrial y líder del proyecto, explicó que la iniciativa “surge de la necesidad de desarrollar investigación en torno a la obtención del biocombustible biodiésel, aprovechando el hecho de que Colombia es el cuarto productor de aceite de palma en el mundo y uno de los mayores productores de este combustible en Latinoamérica a partir de la oleaginosa”.

Por su parte, Javier Darío Hoyos, docente del programa y líder del semillero de investigación Siana, agregó que se busca “evaluar de una manera flexible y reproducible el potencial que tienen los diferentes tipos de aceites vegetales que en Colombia se pueden cultivar para ser usados en la obtención del biocombustible biodiésel, permitiendo obtener el volumen de producción suficiente para su evaluación en motores diésel y su respectiva caracterización, según la normatividad vigente”.

El proyecto que es innovador en el ámbito educativo nacional, pues es la primera institución que cuenta con este tipo de instalación de producción, potenciará el trabajo en esta área pues ya estudiantes de Uniagraria generaron una mezcla (diésel en 90% y biodiésel en 10%) capaz de hacer funcionar los buses de la universidad, a los que se les efectuó una inspección visual de emisiones atmosféricas y humos contaminantes.

De esta manera, “el principal propósito es el de simular en pequeña escala las etapas de producción de la planta industrial, evaluando condiciones de operación y tipos de materias primas que permitan obtener procesos de costo efectivos”, agregó Sierra.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Sierra Docente Uniagraria y líder del proyecto

    “El principal uso del biodiésel es como combustible, pero puede ser usado como materia base en la oleoquímica para biolubricantes”.

  • Javier Darío Hoyos Docente de Ing. Agroindustrial Uniagraria

    “En términos generales, el biodiésel es el producto de la reacción de un alcohol lineal como el metanol o etanol, con una grasa o aceite”.

La planta piloto cobra aún más importancia en el contexto nacional, ya que la búsqueda de métodos para la reducción de gases contaminantes como este combustible crece en ciudades como Bogotá y Medellín, donde el crecimiento del parque automotor ha provocado emergencias ambientales recientemente.
Sobre su efecto en esta área, Hoyos indicó que “el impacto en el medio ambiente se fundamenta en dos ventajas principalmente: es obtenido a partir de un recurso renovable como la palma de aceite, que a su vez ayuda a la captura de CO2 atmosférico en el tiempo de cultivo y el biodiésel tiene mayor eficiencia de combustión y emisiones de gases efecto invernadero más limpias”, concluyó.

Combustibles limpios nacen durante 2005

De acuerdo con datos de Uniagraria, desde hace 13 años en Colombia se comenzaron a utilizar biocombustibles con el objetivo de mitigar los efectos de las emisiones contaminantes de la gasolina y el Acpm, al mezclar con gasolina, bioetanol proveniente de la caña de azúcar y el biodiésel, extraído del aceite de palma. En la actualidad, la gasolina debería tener entre un rango entre 8% y 10% de bioetanol.

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