Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Hace una semana, en entrevista con LR, Luis Hernando Ríos, de la oficina de prensa de Corabastos, había asegurado que era posible que por la temporada invernal que atraviesa el país, los precios de algunos alimentos comenzaran a bajar.

Sin embargo, el funcionario también aseguró que esto se debería a una calidad más baja en algunos alimentos. "Las arvejas, el cilantro y la cebolla están llegando muy húmedos, entonces esos alimentos se pueden encontrar a precios más bajos que si estuvieran en óptimas condiciones", dijo.

Según Ríos, entre estos se encontrarían las hortalizas de hoja como la lechuga y la arracacha, y otros productos como la cebolla que son recogidos para evitar las consecuencias de las lluvias. Sin embargo, según datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), las cebollas fueron el único alimento que mostró este comportamiento, al menos durante la semana pasada.

Tanto en Bogotá como en Medellín y Barranquilla, las cebollas cabezonas y junca mostraron una caída considerable en sus precios, mientras que la ahuyama, por su lado, también decreció pero en un proporción mínima.

Productos como la arveja, en contraste, aumentaron en las tres plazas mayoristas. El salto más abrupto se presentó en Medellín en donde este alimento pasó de $4.538 por kilo el lunes 25 de abril, a $5.538 el viernes 29.

También en entrevista con LR, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), afirmó que en caso que los precios mayoristas disminuyeran era "muy difícil que esta disminución se trasladara la consumidor final o minorista".

De esta manera, y esperando la evolución de los precios durante esta semana, los alimentos están manteniendo, técnicamente estables, sus precios en las plazas mayoristas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.