Agro

Agrosavia desarrolló nueva alternativa para el control biológico en cultivos de papa

El bioplaguicida Tricotec también se puede utilizar en cultivos de lechuga, tomate, arroz, mora, frambuesa, fresa, arándano, entre otros
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
28 de octubre de 2022
Papa-Colprensa
Papa-Colprensa

En el marco de Expoagrofuturo 2022, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), realizó un conversatorio para presentar una nueva alternativa de controlador biológico. Tricotec es un bioplaguicida a base del hongo nativo Trichoderma koningiopsis desarrollado para el control de hongos patógenos del suelo y foliares que atacan diversos cultivos.

Fue desarrollado por la misma corporación, y cuenta con registro ICA para los cultivos de lechuga, tomate, arroz, frutos rojos como la mora, frambuesa, fresa, arándano, en ornamentales como la rosa y recientemente para el cultivo de papa. De esta manera, Agrosavia sigue sumando esfuerzos a través de sus desarrollos para generar prácticas agrícolas que sean incluyentes con el cuidado del medio ambiente.

Según la Corporación, el cultivo de la papa es uno de los más importantes después del arroz y el trigo en el mundo, dado que se constituye como una fuente de hidratos de carbono saludables. Además, tiene un bajo contenido de grasa y alto contenido de fibra.

Comparado con otros productos de importancia en el país, la papa produce menos emisiones de efecto invernadero. Su producción nacional es fundamental, el tubérculo se cultiva en 9 departamentos y alrededor de 300 municipios, esto equivale al 93 % de la producción nacional.

Sin embargo, sus cultivos son susceptibles al ataque de diferentes insectos plaga y enfermedades. Generalmente, para controlarlas se utiliza una gran variedad de plaguicidas de síntesis química. Si bien estos tienen una alta eficacia, pueden ser perjudiciales para los agrosistemas; afectando la inocuidad del alimento y por ende, la salud de los consumidores.

Una alternativa al uso de plaguicidas es el método de control biológico. Este consiste en el uso de organismos vivos para únicamente la plaga. La gran ventaja de productos como Tricotec es que no generan daños sobre los cultivos ni en otros organismos diferentes. Así, se favorece la protección y defensa de los ecosistemas de forma sostenible.

De acuerdo con Camilo Rubén Beltrán Acosta, investigador de Agrosavia, “el control biológico es importante porque a diferencia del control químico, este no genera problemas de resistencia en las plagas, como por ejemplo en el cultivo de la papa, la polilla guatemalteca o en los microrganismos como el hongo que causa la rhizoctonia en los cultivos de papa”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura