Agro

Arauca y Apure realizaron mesa de trabajo para mantener sanidad agropecuaria en la frontera

El principal renglón económico de las dos regiones es la ganadería, los cultivos de importancia económica son el plátano y el cacao
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
17 de enero de 2023
Puente Internacional José Antonio Páez, en la frontera de Colombia y Venezuela, en Arauca.
Puente Internacional José Antonio Páez, en la frontera de Colombia y Venezuela, en Arauca.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) participó en la mesa de trabajo entre el gobierno del Estado de Apure en Venezuela y autoridades del departamento de Arauca, esto con el propósito de articular acciones por la sanidad agropecuaria en la frontera. A la reunión asistieron funcionarios del ICA, del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), los secretarios de Agricultura y demás autoridades del sector, ubicados en la zona fronteriza entre ambos territorios.

"Durante la jornada se trataron temas de interés común para las dos naciones en materia de sanidad animal y control fitosanitario a los cultivos de importancia económica", señaló Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca. Cabe resaltar que, el principal renglón económico de las dos regiones es la ganadería, mientras que los cultivos de importancia económica son el plátano y el cacao.

Se debe considerar que el hato ganadero bovino del Estado Apure es de 2 millones de animales, y en el departamento de Arauca es de 1,3 millones animales.

La funcionaria comentó que la conversación giró en torno a qué acciones implementar para mantener el estatus sanitario en la zona. "La temática se desarrolló trabajando las líneas de interés común, resaltando la importancia de mantener el estatus sanitario como zona libre de fiebre aftosa con vacunación, ejercer control fitosanitario en plagas de control oficial como moko en cultivo de plátano, entre otros", indicó Martínez Peroza.

En la mesa de trabajo, también se resaltó la necesidad de trabajar en equipo por el sector agropecuario de la frontera, dado que los focos de enfermedades presentados en cualquier lado de la frontera repercuten en la producción del país vecino.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura