Agro

Los arroceros del país le apuntan a elevar su competitividad para enfrentarse al TLC

Los problemas que enfrenta el sector están principalmente relacionados con la infraestructura vial y la inseguridad que aún está patente en algunas regiones.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Néstor Gutiérrez, director de investigaciones económicas de Fedearroz, aseguró durante el foro organizado por Agronegocios, en Ibagué, que “a Colombia le falta mucha competitividad para enfrentarse al Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos.

“En el país se produce arroz al doble de precio, pues mientras la rentabilidad nacional es de 5 toneladas por hectárea, en el país americano es de 8 toneladas por hectárea”, dijo.

Los problemas que enfrenta el sector están principalmente relacionados con la infraestructura vial y la inseguridad que aún está patente en algunas regiones. Igualmente la sombra del contrabando perjudica la producción.

Aún así, no todos las proyecciones sobre el sector del arroz en el país, se puede considerar negativas. “La buena noticia es que durante 6 años la importación de arroz desde dicho país tendrá un arancel del 80%, pero después de eso se seguirá desgravando hasta dentro de 19 años que es cuando entrará totalmente libre de gravamen”, destacó Gutiérrez.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ya destacó la necesidad de paliar estas desventajas y se mostró a favor de una mayor colaboración con el gremio arrocero para llevar a cabo planes y proyectos conjuntos que tengan como objetivo mejorar de manera gradual las condiciones del cultivo.

Compradores de EE.UU. participarán en subasta
Según informó Fedearroz, cualquier persona o entidad con representación en Estados Unidos podrá participar en la subasta para el primer contingente de arroz que entraría al país proveniente de Estados Unidos.

Según lo explicó el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, una de las condiciones para importar arroz, “es que esté representado a través de una empresa o una oficina constituida bajo ley estadounidense”. Aún no existe fecha fija para la celebración de la subasta, aunque se baraja el 17 del presente mes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura