Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En la Vereda El Destino, en la localidad de Usme, un proyecto de agricultura encontró la manera de producir de manera orgánica hasta 3.500 unidades semanales de lechugas de variedad cogollo de tudela, con la que se abrieron camino a comercializar de manera directa sin intermediario.

Este proyecto empezó a ser liderado por Angélica Tovar Ramírez, miembro de la Fundación Guiando Territorio y estudiante universitaria, quien llevó a hacer conexiones comerciales con grandes superficies.

El proyecto inició en 2017 con el apoyo de la alcaldía local de Usme y la Fundación Andi, y les presentaron la nueva variedad de lechuga cogollo de Tudela.

“Esto fue algo nuevo para nosotros, ya que al mercado que teníamos acceso era a Corabastos, pero nos cambiaron la mentalidad en cuanto a sistemas de producción e iniciamos con un cronograma de siembras para tener una cosecha constante y cubrir las expectativas de mercado”, explicó Tovar.

El proyecto se conforma por seis unidades productivas en las que hay en promedio cinco personas, de las cuales hay dos o tres que se quedan de tiempo completo.

“Nosotros nos caracterizamos por sacar productos limpios y orgánicos porque no tenemos fertilizantes ni pesticidas en nuestros cultivos porque tenemos normas de cuidado ambiental y hacemos el compostado y eso nos ayuda muchísimo”, dijo.

No manejan temas de monocultivo e intentan sembrar otro tipo de variedades de hortalizas de clima fríos, verduras y algunas frutas. Tienen siembra de tomate chonto, Cherry, larga vida bajo invernadero y diferentes tipos de lechugas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.