Agro

Así es el programa de siembra de abono verde para cultivos del valle del río Cauca

Cenicaña lidera una iniciativa sectorial que acompaña a los cultivadores de caña de azúcar en su proceso hacia la adopción de prácticas de manejo de cultivo
Por:
Daniella P. Rodríguez
03 de junio de 2022

En camino hacia la construcción de una agroindustria más sostenible, conforme a las demandas ambientales de la modernidad, el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, busca la ruta pedagógica entre los que ingenios y cultivadores de caña para la adopción de prácticas más sostenibles en su operación agraria. Esto, a través del programa 'Integra'.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para ser sostenible, la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica.

Sembrar e incorporar abonos verdes como alternativas de nutrición y conectar los ecosistemas naturales del valle del río Cauca a través de corredores biológicos son algunas de las prácticas que se promueven entre los cultivadores de caña de azúcar, fortaleciendo su proceso de transición y de mejoramiento hacia una gestión y producción sostenible desde tres componentes: ambiental, social y económico, según afirma la entidad.

De acuerdo con Freddy Fernando Garcés, director general de Cenicaña, “nuestro reto con el Programa Integra es impulsar la adopción de prácticas sostenibles en todas las unidades productivas de la agroindustria de la caña de azúcar, incorporando variedades de caña y tecnologías de manejo agronómico más resilientes, de mejor adaptación y amigables con el medio ambiente”.

Un total de 218 haciendas, que representan 25.755 hectáreas sembradas con caña de azúcar en el valle del río Cauca, están hoy vinculadas al Programa. En ellas se avanza en la implementación de prácticas ambientales como los corredores biológicos, estrategias de manejo integrado de arvenses, plagas y enfermedades; planes de gestión de residuos y planes de renovación de cultivos, entre otros.

Al vincularse al Programa, los cultivadores emprenden un proceso de valoración y acompañamiento en el cual se realiza un diagnóstico inicial, se define un plan de acción y se ofrece acompañamiento por parte de un equipo de extensionistas de Cenicaña. Adicionalmente, se apoya en la preparación para certificación de acuerdo con normativas internacionales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura