Agro

La Agencia Nacional de Tierras ve viabilidad jurídica en 6.000 hectáreas para compra

Aunque todavía no se conoce el monto de las transacciones, el gobierno ya tiene lista la compra de predios que pertenecen al gremio ganadero y de terrenos de otros oferentes
Por:
Juan Diego Murcia
24 de febrero de 2023

El acuerdo que firmaron el Gobierno y Fedegan para la compra de tierras está en la discusión tras un discurso en el que el presidente, Gustavo Petro, dijo que esperaba que el gremio cumpliera con el compromiso adquirido en octubre para la venta de tres millones de hectáreas. “Es para ya, no para dentro de 20 años”, dijo.

Si bien el mandatario explicó que se reuniría el lunes de la próxima semana con Fedegan para revisar el avance del acuerdo, el Ministerio de Agricultura anunció que durante la primera semana de marzo oficializará las primeras compras.

La Agencia Nacional de Tierras señaló que ya "recibieron 210 predios ofrecidos a través de Fedegan en la zona Caribe y de estos 6.734 hectáreas ya tienen viabilidad de compra". Esto es un poco menos de 0,33% del neto que planea comprar el Gobierno. Aunque aún no se conoce por cuánto será el desembolso de esta primera transacción que se derivó de dicho acuerdo entre ambas partes.

Desde que en octubre del año pasado se hizo oficial el acuerdo, el Gobierno dijo que priorizará la oferta de Fedegan en la Región Caribe y el Magdalena Medio. De esa área y con corte al 31 de octubre, las cifras más actualizadas de la cartera, se han enviado solicitudes de venta de 11.196 hectáreas distribuidas en 148 predios. De esa zona, 3.563 hectáreas pasaron los filtros y están en la etapa de previsibilidad jurídica y técnica.

“Al llegar, inmediatamente tenemos que ver la legalidad de esa tierra, que no haya tenido ningún problema. No somos suicidas, hay un mandato muy claro de la Ley 160 de que quien haga una negociación con una tierra que no está en términos de legalidad se va para la cárcel”, explicó Cecilia López, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

LOS CONTRASTES

  • Cecilia López, ministra de Agricultura
  • Cecilia López Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

    "La propuesta de Fedegan nos obligó a diseñar una estrategia para cualquiera que pretenda ofrecer tierras al Gobierno. Quien quiera podrá vender terrenos para la reforma".

La cartera ha recibido en total 1,9 millones de hectáreas y, a nivel nacional, del gremio ganadero provienen ofertas de 247.000, que equivalen a 12% de los terrenos propuestos. De la cifra global, 54.149 hectáreas pasaron los filtros y están siendo estudiados.

Pero el Ministerio de Agricultura también anunciará en las próximas semanas la compra de 25 predios equivalentes a 3.600 hectáreas, que provienen de otros oferentes que no pertenecen al gremio ganadero. “La propuesta de Fedegan nos obligó a diseñar una estrategia para cualquiera que pretenda ofrecer tierras al Gobierno. Quien quiera podrá vender sus terrenos”, agregó la ministra.

¿Cómo vender tierras al Estado?
Para agilizar las ofertas ante la Agencia Nacional de Tierras, la entidad tiene dos canales en los que recibe solicitudes: a través de correo y vía WhatsApp.

La Agencia, con corte al 23 de febrero, ha registrado 2.507 ofertas de tierra, equivalente a 0,7% del total de solicitudes que llegan a través de este canal. Los otros tipos de diligencias que se pueden tramitar son la formalización de predios y la entrega de terrenos nuevos, con 15.002 y 355.093 diligencias, respectivamente.
Los ganaderos tienen una opción alternativa, pues tienen pueden apoyarse en Fedegan como interlocutor para que presente la información ante la ANT.

“Nosotros habilitamos un formulario que se distribuyó a toda la comunidad ganadera por diferentes mecanismos, la intención era que conocieran dicho formato y en él pueden depositar la información de los propietarios y de los predios”, dijo Camilo Andrés Sandoval, profesional de enlace regional de Fedegan.
Luego de presentar las ofertas, el MinAgricultura se encarga de hacer el estudio técnico.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura